Publicado 11/03/2024 15:06

La Nueva Terminal de Contenedores "garantiza" la competitividad del Puerto de Cádiz los próximos 50 años

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, interviene en el acto de colocación de la primera piedra de la Nueva Terminal de Contenedores.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, interviene en el acto de colocación de la primera piedra de la Nueva Terminal de Contenedores. - AUTORIDAD PORTUARIA DE LA BAHÍA DE CÁDIZ

CÁDIZ, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha presidido este lunes, junto con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, el acto de colocación de la primera piedra de la fase dos de la Nueva Terminal de Contenedores, un proyecto que supone "garantizar" la competitividad del Puerto gaditano para los próximos 50 años y "asegurar con ello su futuro", según palabras de la presidenta.

El acto ha contado con la presencia de distintas autoridades, entre otras, el alcalde de Cádiz, Bruno García; la subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, además de representantes de la sociedad civil y militar y del propio Puerto de la Bahía de Cádiz y su comunidad portuaria, como ha detallado la Autoridad Portuaria en una nota.

Como ha explicado el jefe del Departamento de Proyectos y Obras I, Balbino Otero, se trata de ampliar el muelle ya ejecutado en la fase uno en una longitud de 510,45 metros, con lo que se obtendrá una línea de atraque total de 1.100 metros, con calado de 16 metros respecto al cero del puerto. La superficie de explanada se incrementará en aproximadamente diez hectáreas, obteniéndose de esta forma una terminal con un total de 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores (Lo-Lo).

Un total de 40 hectáreas que, según la presidenta del Puerto de Cádiz, "protegen la continuidad en condiciones de competencia y competitividad óptimas, a nivel técnico y de infraestructuras, de la actividad marítimo portuaria en la Bahía, gracias también a la apuesta de un grupo como Boluda por explotar este espacio".

Teófila Martínez ha señalado "la capacidad y visión del equipo técnico" de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para "diseñar, proyectar, defender, buscar recursos y finalmente poder ejecutar inversiones como estas, que por su magnitud técnica pero, sobre todo, presupuestaria, suponen un esfuerzo titánico para un puerto como este".

La obra, adjudicada a la empresa Acciona Construcción S.A. por un importe de 54,6 millones de euros, forma parte del proyecto 'Cádiz container multimodal terminal and land access, phase II', cofinanciado por la Comisión Europea a través de la convocatoria 2021 de los fondos CEF (Connecting Europe Facility), ascendiendo el importe de la ayuda a 15,65 millones de euros.

En este sentido, Teófila Martínez ha recordado que la inversión de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en los distintos proyectos relacionados con la Nueva Terminal de Contenedores ha supuesto ya una inversión de "184,5 millones de euros", a los que hay que añadir "otros 34 millones de euros más" en proyectos que están en licitación y redacción y que se ejecutará en los dos próximos años, "alrededor de 110 millones de euros más" en proyectos en evaluación como una tercera fase de esta terminal y la profundización de la canal de acceso en sus últimas fases.

Además, la presidenta ha reconocido y agradecido a Puertos del Estado y de forma directa y personal a su presidente, Álvaro Rodríguez Dapena, "su apoyo y colaboración y su mano tendida para sacar adelante todas estas inversiones".

Por su parte, el presidente Rodríguez ha comentado que el proyecto de la Nueva Terminal de Contenedores de Cádiz está considerado como "un caso de éxito" en Puertos del Estado, destacando no sólo su dimensión técnica y las posibilidades que ofrece para este tráfico, sino también "la dimensión social y ambiental", enlazando con el propio Marco Estratégico de Puertos del Estado, al posibilitar la recuperación del frente marítimo del muelle Reina Sofía y su integración en la ciudad.

Finalmente, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha puesto de manifiesto "la importancia de mirar al mar para la ciudad", desde su propia fundación hasta los años de "apogeo económico, social y cultural", al considerar que "las buenas noticias siempre han venido vinculadas al mar".

Cabe recordar que la ampliación que se va a construir ya está concesionada a la empresa Concasa, que en licitación pública fue adjudicataria de las fases 1.2 y 2 de la Nueva Terminal de Contenedores (previamente se le había adjudicado la fase 1.1).

Con esta ampliación se da un paso más para el traslado de la actividad de contenedores del Puerto de Cádiz desde el muelle Reina Sofía en la dársena comercial a la Nueva Terminal, permitiendo la liberación de terrenos para la transformación de Cádiz en la operación Puerto-ciudad.

Este proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 28 meses, por lo que se prevé que pueda estar finalizado para mediados de 2026. No obstante, el traslado de la actividad de la actual muelle Reina Sofía a la primera fase de la nueva terminal podrá realizarse antes, cuando el túnel de acceso, cuya finalización está en licitación, esté acabado.

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