Publicado 22/07/2020 11:33

El Puerto de Algeciras (Cádiz) cierra el primer semestre con un 4% menos de actividad

Puerto de Algeciras
Puerto de Algeciras - AUTORIDAD PORTUARIA

ALGECIRAS (CÁDIZ), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Algeciras (Cádiz) ha cerrado el primer semestre del año con un descenso del 4% en su actividad, al registrar un Tráfico Total de 53,5 millones de toneladas desde enero a junio y tras frenar en el último mes la caída de actividad iniciada en marzo con motivo del Covid-19. En cuanto al Tráfico de Contenedores, suma 2,5 millones de TEUS en los primeros seis meses del año, un 1,5% menos respecto al mismo período de 2019, mientras que la Mercancía General registra también una caída del 1,5% al superar los 36 millones de toneladas.

Según informa en una nota la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), los tráficos del Estrecho que canalizan la importación y exportación entre Europa y Marruecos han mantenido una alta actividad, contabilizado 190.737 camiones en el semestre (-4,1%), de los que 176.812 optaron por la línea Algeciras-Tánger Med (-0,5%).

Por su parte, los Graneles Líquidos cierran con 14,4 millones de toneladas (-5,4%), los Graneles Sólidos con 261.073 toneladas (-62%) y el bunkering con poco más de 900.000 toneladas (-24%) suministradas. La descarga de pesca fresca en Lonja baja un 3,9%, con 270 toneladas de pesca fresca.

En cuanto al tráfico de pasajeros, el 21 de junio quedaba restablecida la línea marítima Algeciras-Ceuta. Entre el 21 y el 30 de junio la línea con la Ciudad Autónoma registró el paso de 34.103 pasajeros y 8.430 coches. Las líneas Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad continúan suspendidas por cierre de fronteras para pasajeros y vehículos en régimen de pasaje.

TRÁFICO REEFER

Las cifras del semestre reflejan además la apuesta del Puerto Bahía de Algeciras por los tráficos refrigerados que han permitido un incremento en el Tráfico de Contenedores de Importación de un 4,5%. Este crecimiento consolida al puerto algecireño como centro de distribución del Sur de Europa para productos perecederos como la piña y banana de Costa Rica o el aguacate de Perú, cuando no es temporada de este tipo de productos en España, ha señalado la APBA.

En este sentido, ha indicado que los servicios de valor añadido que ofrecen las empresas de la Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras, unido a unos tiempos de tránsito "imbatibles" --ocho días desde Brasil, 12 desde Costa Rica o 18 desde Perú--, motiva que los principales productores e importadores confíen en el Puerto de Algeciras para que la fruta fresca llegue al consumidor en las mejores condiciones de calidad.

Asimismo, ha manifestado que también confían los exportadores que utilizan los muelles algecireños para dar salida a sus productos hacia los mercados internacionales, tráfico el de exportación que representa aproximadamente un 60% del import/export registrado en la dársena andaluza.

La APBA ha recordado que las instalaciones del Puerto de Algeciras garantizan el mantenimiento de la cadena de frío durante toda la operativa en la terminal, durante el trasvase de la mercancía y el almacenaje, gracias a los 30.000 pallets de capacidad en instalaciones de frío y a los 5.000 enchufes para mercancía reefer que ofrecen las terminales de contenedores de APM Terminals Algeciras y TTI Algeciras.

Finalmente, ha señalado que desde el inicio de la pandemia del COVID-19, los operadores del Puerto de Algeciras han implementado un paquete de medidas destinado a agilizar el paso de la mercancía perecedera, como son la ampliación del horario de apertura de las puertas en las terminales de contenedores o la digitalización de la documentación requerida para liberación de la carga.

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