Publicado 17/06/2025 19:04

El Puerto de Almería derriba más de 90 metros de valla en su apertura a la ciudad por levante

Una excavadora derriba parte del vallado perimetral en el Puerto de Almería.
Una excavadora derriba parte del vallado perimetral en el Puerto de Almería. - APA

ALMERÍA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha consumado este martes un nuevo "hito" en la apertura del Puerto de Almería a la ciudad con el derribo de más de 90 metros de vallado que, hasta esta jornada, separaban las instalaciones portuarias de la Vía Parque en la zona de levante.

Aunque la APA lleva inmersa más de dos años en el desarrollo y ejecución del puerto-ciudad, el derribo de este muro "simboliza la apuesta clara y decidida de la autoridad portuaria por abrir el puerto a los almerienses", según ha indicado en un comunicado.

Se trata del cumplimiento de un compromiso adquirido por su presidenta, Rosario Soto, desde su llegada a la presidencia y la coordinación interadministrativa e institucional con el Ayuntamiento de Almería, especialmente con la alcaldesa María del Mar Vázquez, "para dar respuesta a una demanda de la ciudad como es la integración del puerto".

Soto ha dejado constancia del "esfuerzo" que implica para este organismo público el derribo del muro perimetral, puesto que el Puerto de Almería es una instalación internacional frontera del espacio Schengen, con tráfico de pasajeros con terceros países.

Aun así, su compromiso con la ciudad de Almería ha sido la eliminación de barreras hasta donde no afecte a la actividad portuaria, que cuenta con instalaciones de "máxima seguridad".

"Con los más de 90 metros de valla que eliminamos, este año hemos suprimido cerca de 300 metros de vallado que separaban puerto y ciudad, ya que hay que recordar que con las obras del acceso directo desde la N-340 también se han tumbado 200 metros por poniente hacia el barrio de Pescadería", ha subrayado la presidenta de la APA.

El derribo de este vallado por levante, donde se abre el frente marítimo de la ciudad, permitirá unificar urbanísticamente la entrada al Muelle de Levante y la explanada del Muelle de Ribera I. Son dos zonas en las que la APA ejecuta su urbanización y recupera elementos del patrimonio histórico, como el tinglado.

Además, se adecúa la fachada del edificio administrativo para convertirlo en un "referente arquitectónico vanguardista de la ciudad". La inversión global ronda los ocho millones de euros y corresponde a las dos primeras hectáreas del puerto que la APA tiene previsto abrir a los ciudadanos en esta Navidad de 2025.

En total, serán seis hectáreas de suelo portuario las que se integrarán en la ciudad. En este sentido, Soto ha anunciado que el proyecto íntegro puerto-ciudad se presentará la próxima semana, el 23 de junio, en un acto presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y con la participación de la alcaldesa de Almería.

La presentación se centrará especialmente en su fase principal, que abarca el Muelle de Levante y Las Almadrabillas. "El diálogo constante, el consenso y la financiación de la fase principal con 15 millones de euros por parte del Gobierno andaluz han sido cruciales para la ejecución del puerto-ciudad", ha señalado Soto.

Por su parte, la alcaldesa ha aplaudido los avances, "cada vez más palpables para la ciudadanía", del puerto-ciudad y ha recordado que desde el Ayuntamiento de la capital se impulsa el proyecto que dará continuidad a esta actuación y que conectará la Rambla y el Paseo de Almería con el Muelle de Levante. "Un proyecto muy esperado que vendrá a integrar estética y funcionalmente el puerto y la ciudad", ha manifestado.

Igualmente, Vázquez ha destacado que Almería "está viviendo una de las transformaciones más importantes de los últimos años, avanzando hacia una ciudad modera y sostenible con actuaciones que ya han visto la luz, como los Jardines Mediterráneos de la Hoya o la Plaza Vieja, y otras que ya están en marcha como el Paseo y la segunda fase del soterramiento".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado