Publicado 17/12/2020 18:26

El Puerto de Huelva impulsa un proyecto para ayudar a para escolares con discapacidad intelectual

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, en una imagenn de archivo.
La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, en una imagenn de archivo. - PUERTO DE HUELVA - Archivo

HUELVA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Huelva ha impulsado un proyecto de la Asociación ApoyoDravet para mitigar las repercusiones cognitivas de los confinamientos y las ausencias de dinámicas escolares adecuadas en escolares con discapacidad intelectual.

Según ha indicado la asociación en una nota de prensa, la ansiedad, el impacto de los confinamientos parciales o totales y la pérdida de estímulos educativos derivados de la situación anómala que vivimos, "golpea de manera intensa" en aquellos escolares con necesidades educativas especiales, "sobre todo aquellos con mayores dificultades de aprendizaje y diversidad funcional".

El proyecto '14 días' que gestiona la Asociación ApoyoDravet cuenta con el asesoramiento del catedrático de la Universidad Nebrija y director del Centro de Ciencia Cognitiva C3, Jon Andoni Duñabeitia, y actúa sobre las funciones ejecutivas como forma de evitar las regresiones y enlentecimientos cognitivos que se están viendo en el alumnado con discapacidad intelectual.

De este modo, el proyecto se activa el primer día del confinamiento y ese mismo día el alumno completa un test desarrollado por la empresa Impulso Cognitivo bajo la atenta mirada de profesionales de la psicología. Una vez definidas las funciones ejecutivas y observadas las fortalezas y debilidades cognitivas del alumno, el equipo de neurocientíficos diseña un programa de entrenamiento personalizado que se desarrolla durante el periodo de confinamiento y finaliza con otro test de valoración final.

El profesor Duñabetia, doctor en Psicología, ha explicado que el proyecto '14 días' permitirá dar una respuesta educativa con fundamentación científica al alumnado con diversidad funcional para paliar el efecto negativo de los confinamientos en su sistema cognitivo.

Desde ApoyoDravet han confirmado que la validación el programa se iniciará este próximo 20 de diciembre con cuatro escolares, una de ellos onubense y que a lo largo de los próximos meses, al menos 100 escolares se podrán beneficiar del programa.

El programa cuenta con el apoyo económico del Puerto de Huelva y la Empresa Farmacéutica Biocodex.

SOBRE APOYODRAVET

Apoyodravet tiene por misión la modificación de la enfermedad mediante la promoción y aceleración de la investigación en el Síndrome de Dravet y utiliza la innovación y la tecnología orientada al afectado "para propiciar cambios sociales, mejoras asistenciales y avances significativos hacia la cura".

Esta iniciativa, generada por familias de afectados se ha establecido en una plataforma multidisciplinar de ciencia abierta a todos los intervinientes: afectados, familias, médicos, investigadores, educadores, asistentes sociales y otros perfiles trabajan de forma conjunta para desarrollar proyectos de alto impacto.

De su entorno inicial del síndrome de Dravet se ha abierto a todas las epilepsias refractarias y a aquellos trastornos neurológicos con crisis convulsivas y salta a nivel internacional con representación en 8 países.

El Síndrome de Dravet es una enfermedad neurológica rara que cursa principalmente con crisis epilépticas no controladas, retraso mental y alteraciones conductuales graves, así como con uno de los índices de mortalidad más elevado entre los síndromes epilépticos.

Contenido patrocinado