Publicado 20/05/2024 13:54

El Puerto de Huelva licita el proyecto y las obras para la demolición de la antigua fábrica de hielo

Archivo - Muelle de Levante del Puerto de Huelva.
Archivo - Muelle de Levante del Puerto de Huelva. - PUERTO DE HUELVA - Archivo

HUELVA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Huelva ha sacado a licitación, por un valor de 423.000 euros (IVA incluido) la redacción del proyecto y la ejecución de las obras para la demolición de la antigua fábrica de hielo, ubicada en el Muelle de Levante. Las empresas interesadas tienen hasta el 17 de junio para presentar su oferta.

Según recoge el pliego de prescripciones técnicas de la licitación, consultado por Europa Press, esta actuación se engloba dentro de las actuaciones Puerto-Ciudad, que la Autoridad Portuaria de Huelva está llevando a cabo la remodelación integral del Muelle de Levante. De hecho, la primera fase del desmantelamiento de las edificaciones obsoletas, entre las que se encuentra el antiguo edificio que albergó en su día las instalaciones de la empresa Expofrisa (cámaras frigoríficas, oficinas, fábrica de hielo, etc.), actualmente fuera de uso y abandonado.

En este sentido, el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha explicado que dentro de esa integración puerto-ciudad restan dos actuaciones "muy importantes", por un lado, la unión del muelle del Tinto, y, por otro, la urbanización del Muelle de Levante.

Por ello, y para "poder urbanizar el muelle de Levante", Santana ha detallado que hay que ir demoliendo determinados edificios. "Ya en su día derruimos las antiguas naves de exportadores de pescados y mariscos y ahora nos toca el turno de licitar el proyecto y la demolición de la antigua fábrica de hielo o también conocida como nave de Expofrisa por un importe de unos 420.000 euros", ha agregado.

"Con esta actuación esperamos comenzar el derribo en torno al mes de octubre-noviembre de este año 2024 y con todo esto lo que pretendemos es conseguir esa integración puerto-ciudad plena y que pronto vamos a ver cómo se culminan todos esos proyectos que estamos llevando a cabo", ha subrayado.

De este modo, el objeto de la actuación es la demolición completa de la edificación correspondiente a las antiguas instalaciones de la empresa Expofrisa. Unos trabajos que el Puerto estima que se extenderán durante cuatro meses.

Así, en el proyecto se incluye la redacción del proyecto constructivo, la demolición completa de nave, incluso soleras y cimentaciones; relleno posterior, nivelado y compactado con las pendientes adecuadas para la evacuación del agua; extendido de Zahorra Artificial en superficie de toda la zona demolida; transporte de todo el material a planta de reciclaje y gestión completa de los residuos, incluidos la gestión integral del material de amianto; retirada de todas las instalaciones y el vallado

El edificio de Expofrisa --antigua fábrica de hielo-- lo constituye una planta frigorífica situada a orillas de la ría en el muelle de Levante. Su planta es rectangular de 41 por 37 metros con el lado mayor paralelo al muelle y orientación norte-sur.

Leer más acerca de: