El informe, encargado por la Fundación Málagaport, ha sido elaborado a partir de encuestas a 331 cruceristas de 29 nacionalidades distintas, sitúa a Málaga como un destino altamente valorado por quienes llegan a la ciudad en crucero. - MÁLAGAPORT
MÁLAGA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Málaga y la Universidad de Málaga (UMA) han presentado este jueves los resultados del estudio 'Análisis del destino Málaga para el pasajero de crucero (2024)' que sitúa a la capita de la Costa del Sol como un destino de cruceros altamente valorado.
Así lo han dado a conocer ambas instituciones en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Autoridad Portuaria en la que han intervenido el catedrático en Finanzas y Contabilidad Manuel Ángel Fernández, responsable del análisis, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio.
El informe, encargado por la Fundación Málagaport, ha sido elaborado a partir de encuestas a 331 cruceristas de 29 nacionalidades distintas, sitúa a Málaga como un destino altamente valorado por quienes llegan a la ciudad en crucero.
El objetivo principal del estudio ha sido evaluar cómo la experiencia del visitante influye en la reputación del destino, así como en su intención de revisitar y recomendar la ciudad.
Otros resultados destacados señalan, por ejemplo, que la satisfacción general con el destino alcanza una puntuación media de 9,06 sobre 10; la hospitalidad, un 8,9; las instalaciones portuarias, un 8,6; y la sostenibilidad socioeconómica, 8,58. Todos estos aspectos figuran como los mejor valorados.
Además, el estudio también concluye que la reputación del destino obtiene una media de 8,9, mientras que la intención de recomendar Málaga se sitúa en un 9,1.
Por otro lado, los aspectos con mayor margen de mejora, según los cruceristas, son la saturación urbana (7,23) y el tráfico (7,98). El gasto medio diario por persona en 2024 ha sido de 100,20 euros.
El estudio también diferencia entre pasajeros de cruceros estándar y de lujo, y aunque ambos grupos valoran positivamente el destino, los cruceristas del segmento de lujo tienden a ofrecer puntuaciones ligeramente más altas en satisfacción y reputación.
El análisis refleja una fuerte correlación entre una experiencia positiva, la satisfacción y la fidelización. La hospitalidad, la oferta de actividades y la sostenibilidad ambiental inciden de forma significativa en la intención de los cruceristas de volver a Málaga (coeficiente 0,407) y de recomendarla (coeficiente 0,557).
El catedrático Manuel Ángel Fernández ha sido el encargado de explicar los principales hallazgos del estudio, que ha sido liderado por la Universidad de Málaga. Fernández ha destacado el valor de este tipo de análisis para conocer en profundidad la percepción de los cruceristas y orientar mejoras futuras.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, ha señalado que "estos datos tienen muchísimo valor para la Autoridad Portuaria porque nos permiten analizar y visualizar el comportamiento del crucerista, es decir, su percepción, y también utilizar esta información como un instrumento de gestión".
En conclusión, el Puerto de Málaga se consolida como un destino competitivo en el sector de cruceros, con especial fortaleza en la atención al visitante, la sostenibilidad y la calidad de sus infraestructuras portuarias.