Publicado 23/06/2020 18:50:14 +02:00CET

El Puerto de Motril (Granada) recibe hasta junio el 48% del total de la melaza importada por Azucarera Guadalfeo en 2019

El Puerto de Motril como puerta de entrada de la melaza importada por Azucarera Guadalfeo
El Puerto de Motril como puerta de entrada de la melaza importada por Azucarera Guadalfeo - PUERTO

MOTRIL (GRANADA), 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Motril, en la costa de Granada, ha sido puerta de entrada hasta junio del 48 por ciento del total de la melaza que importó Azucarera Guadalfeo durante todo el año pasado.

Según ha indicado la Autoridad Portuaria motrileña en una nota, la existencia de un puerto en una determinada área geográfica se justifica por la presencia de empresas que necesitan importar o exportar vía marítima para su normal funcionamiento.

Azucarera del Guadalfeo y la melaza con destino a la fabricación del popular Ron Montero o alcoholes es un ejemplo de esa complementariedad. Así, estos días se está procediendo a la descarga de un buque con 17.000 toneladas de este producto en forma de granel líquido.

Estas, sumadas a las 46.069 importadas desde enero pasado, representan ya el 48,6 por ciento del total contabilizado durante el año pasado, que finalizó con 129.695 toneladas. Se trata de una mercancía procedente de Rusia, principalmente, pero que también se importa de Egipto, Chile o India, entre otros países, dependiendo de si es melaza de caña o de remolacha.

Otra vertiente económica de esta mercancía es la generación empleo "puesto que todos los camiones cisterna que se usan para la carga y posterior traslado a la fábrica son conducidos por profesionales de la zona de la Costa Tropical, en su mayoría autónomos", ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, que calcula que tal volumen de toneladas puede generar 629 viajes.

Además, es un taller local de calderería el encargado de conectar la torre de descarga para que la malaza fluya del barco a la cisterna. Otro ejemplo de esa complementariedad entre el puerto y las industrias de la zona y la provincia es la materia prima que necesita la factoría de Lecta en Motril, la antigua Celulosa. En ese sentido, esta semana se ha procedido a la descarga de 2.000 toneladas de pasta de papel.

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