Actualizado 22/11/2018 18:44

La actriz Itziar Castro recuerda los "21 días de locura" del rodaje de 'Matar a Dios'

Itziar Castro ha presentado en Fical la ópera prima 'Matar a Dios'.
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La actriz Itziar Castro ha recordado los "21 días de locura" y de "intensísimo" trabajo que supuso el rodaje de 'Matar a Dios', la primera película de Caye Casas y Albert Pintó, que compite en la sección oficial del Certamen 'Ópera Prima' del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical).

Castro ha compartido este jueves un coloquio con los medios de comunicación en torno a una película en la que "los directores decidieron que los 'freaks' del cine español podíamos salir del eterno papel de secundarios y contar una verdad, aunque sea histriónica".

La actriz se ha mostrado muy satisfecha de participar en esta película "a pesar de que el rodaje fuese en 21 días, muy intenso, con un presupuesto muy muy muy ajustado", ya que no contaron con "ninguna ayuda, ni subvención, ni el respaldo de ninguna televisión", lo que por otra parte, dio a los directores "libertad total para hacer la película que querían".

'Matar a Dios' se presenta en un "trailer no miente, crea expectativas" en torno a una comedia negra, aunque "sí es cierto que la primera parte de la peli te la pasas riéndote mucho, hasta que te das cuenta que quizás no deberías reírte tanto". "Es un humor negro, inteligente, que te deja un poso y al final te hace reflexionar", ha añadido la actriz

Con esta película, en la que da vida a Ana, Castro ha vuelto a participar en una ópera prima, después de 'Pieles', de Eduardo Casanova, que le valió una nominación al Goya a mejor actriz revelación y que también compitió en la pasada edición de Fical. De su papel como Ana, Castro reconoce que "es el único personaje que tiene esperanza" y, además, es "la que parte el bacalao", con una sutil crítica al machismo que encarna el personaje de su marido en la ficción.

El hecho de tener "un guión que te atrapa, tan bien escrito, en el que todo queda clarísimo desde el principio" fue uno de los motivos que hizo a Castro lanzarse a la aventura de 'Matar a Dios', donde, además, contaba con un papel a su medida. "Es una película que tiene todo el abanico de emociones, como la vida misma. El rodaje fue muy loco, dividido en dos partes, ya que durante 18 días rodamos en la casa, como si fuera una obra de teatro en la que la trama iba 'in crescendo', y, meses después, en tres días las escenas del coche", ha explicado.

Una vorágine en la que "todo iba muy rápido pero estaba muy bien engranado", en gran medida, por los profesionales técnicos que trabajaron en la producción, "en su mayoría, gente joven salida de la Escac", que dan buena muestra del "alto nivel de la industria del cine en España, con muy buenos profesionales que cada vez hacen que se valore más la ficción española".

En ese sentido, Castro ha destacado el gran trabajo de los "departamentos de arte y fotografía", ya que convirtieron "la localización en el sexto personaje", después de transformar "una casa con paredes totalmente blancas, en lo que aparece en la película y en tan sólo una semana". Por ello, la actriz ha pedido "un Goya, un Oscar, un Feroz o algún premio para el gran trabajo y el gusto de ese equipo de arte, que creó un ambiente y una iluminación muy importantes" para el desarrollo de la trama.

Sobre la temática que aborda la película, Castro ha invitado al público a plantearse "si mañana se acaba la raza humana, ¿a qué dos personas salvarías?". Pregunta que se hicieron los propios directores, quienes tienen una larga trayectoria de trabajo y premios en el mundo del cortometraje, en un encuentro entre familia y amigos que llevó a la escritura de 'Matar a Dios'.

"Una simple pregunta que es anecdótica acaba haciendo reflexionar y creando todo un diálogo", ya que Pintó y Casas "cogen historias cotidianas y las transforman en una película", creando tramas y personajes "con los que te identificas en cualquier momento".

En cuanto al título de la obra, 'Matar a Dios', Castro ha reconocido que "pensábamos que iba a haber más revuelo, pero la Conferencia Episcopal no nos ha hecho ni caso, es una pena, porque esperábamos que fuera como Willy Toledo y nos diera caña. No te puedes cagar en Dios, pero matarlo parece que sí".

Leer más acerca de: