Asfaan analiza en Fical cómo potenciar la perspectiva de género y la inclusión en los festivales de cine

Publicado 23/11/2019 16:33:58CET
ASFAAN analiza, en FICAL, cómo potenciar la perspectiva de género y la inclusión en los festivales de cine
ASFAAN analiza, en FICAL, cómo potenciar la perspectiva de género y la inclusión en los festivales de cine - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan) ha elegido el XVIII Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) que organiza la Diputación de Almería para celebrar la Asamblea General durante la mañana de este sábado.

La reunión, celebrada en la Escuela Municipal de Música y Artes, ha contado con la presencia del diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y el director de Fical, David Carrón, además de la presidenta de la asociación, Loles Peña, que ha manifestado que van a tratar los objetivos de cara a 2020, empezando con la incorporación de nuevos festivales a la asociación, según detalla la Diputación en una nota de prensa.

En el encuentro también ha estado Oliva Acosta, desde la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AMMA), para hablar de la perspectiva de género dentro de los festivales, y Antonio Sánchez de Amo por parte de Verdiblanca, representando los festivales inclusivos, con el objetivo de gestionar que en Andalucía los festivales incluyan a todo tipo de personas.

Guzmán ha afirmado que es importante generar sinergias entre los festivales de Andalucía y ha expuesto que en esta línea Fical ha iniciado en esta edición un encuentro entre los ocho festivales de la provincia, que continuará cada año y ahora Almería acoge la asamblea de festivales andaluces, que seguro que ayudará a fortalecer la industria del cine en Andalucía.

Loles Peña ha explicado que cada año hacen una asamblea de socios en Asfaan y este año han podido hacerla en el XVIII Festival Internacional de Cine de Almería. "Es muy importante desarrollarla aquí porque tenemos muchos festivales de la provincia, socios de la entidad y queríamos traer el resto de festivales andaluces a nuestra ciudad", ha declarado.

Respecto a la situación del cine en Andalucía, la presidenta de Asfaan, ha recordado que "en general es muy buena" y en su caso lo que les afecta que son los festivales. "Estamos en un momento muy potente donde abarcamos desde concursos, proyecciones y formación. Son 50 festivales los que abarcamos en Andalucía y en Almería, hay ocho certámenes, por lo que jugamos un papel protagonista dentro del cine andaluz", ha expuesto, antes de valor que contar con un festival como Fical en Almería "es una alegría".

Contador

Para leer más