Publicado 10/01/2020 14:07

Diputación de Almería y la FAM clausuran las copas provinciales de carreras por montaña y travesías populares

La diputada provincial de Deporte, María Luisa Cruz
La diputada provincial de Deporte, María Luisa Cruz - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería y la Federación Andaluza de Montañismo han clausurado por todo lo alto la III Copa Provincial de Carreras por Montaña y la II Copa Provincial de Travesías Populares que se han desarrollado durante la temporada 2019 dentro de la III Gala del Montañismo Almeriense que, un año más, se ha celebrado en el salón de actos de la Casa de las Mariposas.

Al acto han asistido deportistas, aficionados, clubes y representantes de otras instituciones y ayuntamientos que han querido sumarse a esta fiesta del deporte y del montañismo, así como mostrar su apoyo al reconocimiento que reciben todos los condecorados que más allá de apoyar el deporte, llevan un mensaje de concienciación medioambiental y sostenible, en cualquiera de las iniciativas en las que participan, según ha indicado la Diputación en una nota.

La gran cita anual de los montañistas ha querido otorgar un mayor protagonismo a las dos competiciones que patrocina de forma directa la Diputación entregando primero los reconocimientos finisher y podium de las diferentes categorías. Ambas copas han alcanzado este año una participación de 2.800 deportistas entre corredores y senderistas.

Así lo ha desvelado la diputada, que ha recordado que este año se ha hecho parada en Gádor, Canjáyar, Alhama de Almería, Sierro, Gérgal, Dalías, Macael y Tahal y ha aplaudido el incremento de la participación femenina "en un 37 por ciento".

Del mismo modo, la diputada ha agradecido a la FAM por la organización de un evento que clausura todas las actividades que se han realizado durante el año y que Diputación siente como suyas debido a su estrecha colaboración.

"Esta cooperación que mantenemos con la FAM desde hace ya bastantes años es una colaboración interesada, ya que estamos convencidos que nuestra aportación no cae en saco roto si no que por el contrario incide de forma directa en el desarrollo del deporte provincial y en la concienciación de la necesidad de conservar el medio ambiente y de forma especial la montaña", ha dicho.

Tras la entrega de premios, también se ha reconocido a las diferentes selecciones Cadeba de la provincia de Almería en Carreras por Montaña y Escalada que ha culminado con la música de un montañero y músico almeriense, Antonio 'El Rubio' de Frecuencia Modulada.

Antes de comenzar con la entrega de los premios de la Federación 2019, ha sido el turno de reconocer la colaboración a las instituciones que hacen posible que este deporte esté en auge y siga creciendo, cada año, en deportistas y aficionados. Del mismo modo, se ha puesto en valor la constancia y el trabajo de los componentes de las selecciones provinciales Cadeba de Escalada y Carreras por Montaña.

Durante la entrega de los Premios Montañismo 2019 se ha entregado a título póstumo a dos miembros de la Delegación Provincial de la Federación el premio 'Montañero del Año': se trata de Juan Francisco García Mañas y Luis Visiedo Lorente, que "este año se han marchado y han dejado un gran vacío entre sus compañeros".

Del mismo modo, la Federación ha entregado una mención especial por su trayectoria deportiva y humana a quien fue presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, el almeriense David Beltrán, por su contribución en la promoción y modernización de esta disciplina deportiva.

El cierre de la gala ha corrido a cargo del vicepresidente de la Federación Andaluza de Montaña, José Miguel García de la Torre, quien ha destacado el papel que desempeña la delegación almeriense "como punta del iceberg y motor de la Federación Andaluza gracias al trabajo de personas abnegadas que dedican su tiempo libre a que se pueda hacer este deporte y ofertar iniciativas innovadoras".

Además, ha destacado a "David Beltrán como pionero del montañismo actual" y ha agradecido a la Delegación que haya puesto en valor a la persona que con su trabajo contribuyó al crecimiento de la Federación Andaluza de Montañismo".