La Diputación de Almería rinde homenaje a 'Los Coloraos'

Publicado 24/08/2019 15:13:30CET
El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García
El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha asistido este sábado a la conmemoración de la Festividad de los Mártires de la Libertad 'Los Coloraos', cuyo orador este año ha sido el exalcalde de Almería Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

La capital almeriense ha acogido en el marco de la feria el tradicional homenaje con un ofrenda floral ante el monumento conocido como 'El Pingurucho', en el centro de la Plaza de la Constitución.

El acto conmemora la muerte de 22 liberales constitucionalistas que, procedentes de Gibraltar, desembarcaron en Almería con la intención de levantar a sus habitantes contra el régimen absolutista de Fernando VII y restaurar el sistema constitucional inspirado en la Carta Magna de 1812.

Apresados y puestos bajo custodia al fracasar en su intento, fueron finalmente fusilados el 24 de agosto de 1824 sin juicio previo, de rodillas y por la espalda. A estos liberales los ciudadanos los llamaron popularmente 'Los Coloraos' debido a las casacas rojas que usaban en su vestimenta.

Para leer más