SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han convocado a unos 125.000 trabajadores del sector del metal en las ocho provincias andaluzas a diversas movilizaciones, que van desde asambleas y concentraciones hasta a huelgas, el día 28 de octubre para protestar por la "paralización" de las negociaciones de los convenios colectivos y pedir una solución.
Estas acciones van dirigidas así a los trabajadores de las 5.000 empresas afectadas en Andalucía y de las provincias sin convenios, entre las que se encuentran Sevilla, Málaga, Huelva o Cádiz, según explicó el secretario de Política Sindical de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-A, Manuel Mejías, a Europa Press.
Así, lamentó que prácticamente todos los convenios del metal, con sectores como el de la automoción, se encuentren paralizados desde principios de año y criticó que no exista "ni un solo movimiento por parte de la patronal" para solventar la situación, por lo que anunció el "aumento" de las movilizaciones si continúa sin existir cambios.
Mejías consideró la situación como un "ataque directo" al conjunto de los trabajadores del metal y al desarrollo de "estrategias" por parte del empresariado para "inmovilizar los convenios y dejarlos que caduquen". De este modo, "no hay incrementos, no hay revisiones salariales, ni mejoras del poder adquisitivos, y los trabajadores quedan sin poder reclamar sus derechos", añadió el sindicalista que dejó claro que "intentan cargarse la negociación colectiva".
En la misma línea, se mostró el secretario general del Metal de CCOO-A, Enrique Jiménez, que apostó por el desarrollo de huelgas de 24 horas y concentraciones y asambleas en todas las provincias, de acuerdo con el desarrollo de las negociaciones y las diferentes circunstancias de cada una de ellas.
Jiménez informó a Europa Press de que en Sevilla se está llevando a cabo por parte de la patronal el "bloqueo" de la negociación colectiva de convenio metal, que afecta a unos 30.000 trabajadores que están convocados a huelga el día 22 de octubre, tras la movilización realizada el pasado día 8 de octubre en la capital hispalense. Por su parte, Cádiz, con el convenio vigente pero con desacuerdos en la aplicación de los incrementos pactados, está estudiando las acciones que afectarán a unos 27.000 trabajadores.
También, se apuesta por la jornada de huelga en las provincias de Málaga y Huelva, con convenios de automoción bloqueados que afectan a 4.000 personas (del total de 18.000 del sector) y a 2.000 (del total de 7.000), respectivamente. Este tipo de movilizaciones es planteada igualmente en Granada, con un preacuerdo en el convenio de 10.000 empleados del metal, donde "la patronal se hecho atrás en el último momento".
En Córdoba, existen unos 12.000 trabajadores del sector del metal que cuentan con el convenio vigente aunque en el área de generación eléctrica, donde se encuentran unas 400 personas, sí existen "dificultades". En este marco, se plantean concentraciones y asambleas, como en Jaén y Almería, con 15.000 y 5.000 trabajadores en el sector, respectivamente y donde se están aplicando los convenios.
Ambos sindicatos coincidieron de que si la situación no cambia, estas acciones planteadas para el día 28 de octubre supondrán el "primer paso" para la intensificación de las acciones, que pasa por una "huelga intersectorial" en la primera quincena de diciembre.