Los 14 exaltos cargos imputados en los ERE se niegan a declarar ante Alaya

Actualizado 28/04/2015 14:02:21 CET
El exconsejero de Empleo Antonio Fernández y su abogado a su llegada al juzgado
EUROPA PRESS

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los 14 exaltos cargos de la Junta de Andalucía citados como imputados para este martes por la juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares se han acogido a su derecho constitucional a no declarar, según han informado fuentes del caso.

Las mismas fuentes han precisado que los 14 exaltos cargos, entre ellos los exconsejeros Antonio Fernández y Martín Soler, han comparecido durante la mañana de este martes ante la juez Mercedes Alaya, quien les ha ampliado su imputación en relación con las ayudas a la Sierra Norte de Sevilla, Cydeplast, EDM-Séneca e Inverjaén.

Todos ellos se han negado a declarar, han indicado las mismas fuentes, que han añadido que, al finalizar las citaciones, no se ha celebrado comparecencia de medidas cautelares.

Cabe recordar que estas declaraciones fueron fijadas inicialmente para el pasado 7 de abril, aunque la instructora las aplazó a petición de la acusación particular que ejerce el PP-A, que había solicitado la suspensión de las comparecencias al coincidir las mismas con la declaración en el Tribunal Supremo del exconsejero de Empleo José Antonio Viera, causa en la que también está personado este partido.

Además de los dos exconsejeros, ante la juez han comparecido los exviceconsejeros de Empleo Agustín Barberá y Justo Mañas, el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez, y los exdirectores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera.

GUERRERO: "VOY A ESTAR CALLADITO"

Asimismo, han comparecido ante la instructora los exdirectores generales de IFA/IDEA Francisco Mencía, Jacinto Cañete y Miguel Ángel Serrano, el exgerente del IFA en Sevilla José Enrique Contreras, el exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, y el que fuera técnico de la Dirección General de Trabajo y director de Administración y Finanzas de IDEA Antonio Diz-Lois.

Una vez finalizada su comparecencia, y a preguntas de los periodistas, Guerrero se ha mostrado "tranquilo" y ha asegurado que "el día que haya que hablar, ya hablaré, ya os lo diré".

Asimismo, ha asegurado que "no tiene nada que decir" sobre las declaraciones que han prestado en el Tribunal Supremo los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves y, en relación a la comparecencia del exinterventor general de la Junta Manuel Gómez, ha dicho que "no va a opinar nada". "Declaré en su momento y voy a estar calladito", ha señalado.

Tras estas comparecencias, la juez ha citado a varios testigos los días 29 de abril y 18 y 19 de mayo, mientras que los días 11, 12, 13 y 14 de mayo ha citado a 25 imputados relacionados con la Sierra Norte de Sevilla cuyas comparecencias habían sido aplazadas con anterioridad

Para leer más