18-F.- Bernat Soria dice que el Estatuto consolida una estrategia en biomedicina "que nos sitúa en un contexto puntero"

Destaca el nivel de "detalle" del nuevo texto, lo califica de "progresista" y dice que "va más allá de la posición de un partido"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 23 enero 2007 14:44

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), el profesor Bernat Soria, sostuvo hoy la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía "consolida" en la comunidad una estrategia en biomedicina y salud "que es bien conocida, de la que tengo el privilegio de participar y que nos sitúa en un contexto europeo puntero en cuanto a investigación".

En declaraciones al espacio 'La Entrevista' de Canal Sur Televisión, que recoge Europa Press, Bernat Soria se refirió a las políticas sanitarias que contempla la reforma del Estatuto en el sentido de que el nuevo articulado "consolida una estrategia en biomedicina y salud, que es bien conocida y de la que tengo el privilegio de participar en ella".

Además, destacó el "nivel de tranquilidad" que otorga un texto de este calado, que será sometido a referéndum el próximo 18 de febrero, ya que, según dijo, "supera en mucho a la oferta que cada partido puede hacer en cada momento electoral". Junto a ello, subrayó el valor añadido que supone disponer de un norma de dicho rango, en referencia a que "nadie pueda venir a contarnos milongas que vayan en contra de ese Estatuto" y a que "va más allá de una posición de un partido político u otro".

"Este es un estatuto progresista, que yo agradezco puesto que el concepto progresista no está pasado de moda y permite progresar en aquello que a la gente le importa como es su salud y bienestar", prosiguió el también catedrático en Fisiología, quien añadió que este Estatuto "también nos sitúa en un contexto europeo puntero en cuanto a investigación, motor fundamental a su vez de cómo se modifica y evoluciona una sociedad".

En la misma línea, sostuvo que el Estatuto facilitará una suerte de "revolución de la ilustración", que impulsará "el cambio de la sociedad civil en la dirección que todos queremos". Así, y a modo de ejemplo, explicó que el nuevo texto "reconoce que el consejo genético sea un derecho para todos los ciudadanos, independientemente de sus recursos, lo que sin duda aumentará su calidad de vida y la forma con la que el individuo enfoque su futuro personal y profesional".

ALTO NIVEL DE CONCRECION

A juicio de Bernat Soria, quien dijo que ha vivido en más de una comunidad y país, del Estatuto andaluz "llama la atención su nivel de detalle", algo, dijo, "que no ocurre en otros estatutos o constituciones que no llegan a ese nivel de precisión".

"Eso es una garantía y supone disponer de un Estatuto que piensa sobre todo en la gente corriente de la calle, aunque también en un jurista o investigador", valoró este experto en diabetes, quien reconoció que "no se si hacía falta tanto detalle --en el Estatuto--, pero yo se lo agradezco a los legisladores por lo que eso significa para el bienestar de la población".

Por su parte, el jefe del Servicio de Genética del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el doctor Guillermo Antiñolo, quien dijo coincidir en la reflexiones del director del Cabimer, recalcó también que este Estatuto "refleja una estrategia claramente posicionada en los últimos años en el campo de la investigación biomédica, que se ha traducido en programas de aplicación clínica y que también se está traduciendo en políticas de aplicación muy progresistas en este campo".

SIN MENOSCABO DE LA COMPETENCIA ESTATAL

"Sin menoscabar las competencias estatales en este ámbito, que evidentemente también son necesarias para regular las investigaciones a lo largo del Estado, creo que de alguna manera este Estatuto estructura una aproximación del siglo XXI".

En cuanto al apartado que recoge que todos los andaluces tienen derecho al consejo genético y a la medicina predictiva, Antiñolo indicó que "toca un elemento fundamental" en el sentido de que "traslada una información clínica relevante sobre enfermedades que tiene una base genética".

Así, apuntó que el consejo genético "nos permite ayudar y asesorar a las familias a que tomen decisiones concretas sobre enfermedades que afectarán muy seriamente a la esperanza de vida de las personas y a su seguridad reproductiva".

GENETICA: "PATA CENTRAL DE LA ATENCIÓN EN LOS PROXIMOS AÑOS"

Igualmente, dijo que se centra en actividades "como por ejemplo la medicina predictiva, que probablemente antecede a lo que en un futuro llamaremos medicina personalizada, que es la capacidad para algunos trastornos de hacer análisis genéticos que nos permitirán conocer el riesgo en determinados pacientes de que en un futuro desarrollen patologías de base genética".

"El consejo genético también es central para permitir desarrollar el diagnóstico genético preimplantatorio --DGP, en sus siglas en inglés-- y para introducir la medicina del siglo XXI, en el que la genética está llamada a ser una pata central de la atención que recibirán los ciudadanos en los próximos 40 años", enfatizó Antiñolo, para quien el Estatuto "lo que viene a decir es que podemos conseguir un territorio diferente al que hemos tenido. Así, vamos siendo pioneros en estas cuestiones y ahora queremos liderar un cambio fundamental en Europa", concluyó.

Contenido patrocinado