Unas 190 identificaciones en Macarena de Policía Local y decenas de refuerzos de limpieza y servicios sociales

Publicado 19/10/2018 13:29:09CET

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo puesto en marcha el pasado mes de septiembre por parte de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores de Sevilla en la zona de la Macarena, acordado por el gobierno de la ciudad con vecinos y comercios, acumula ya 187 identificaciones a través de la Policía Local en poco más de un mes en los distintos barrios en los que se han centrado las intervenciones, que incluyen Pumarejo, Santa Isabel, San Gil, Perafán de Ribera, Parque de los Perdigones, Parlamento de Andalucía o Don Fadrique.

Junto a estas intervenciones policiales, según informa el Ayuntamiento en un comunicado, desde el Cecop se han coordinado medio centenar de actuaciones especiales en materia de limpieza a través de Lipasam o Servicios Sociales, que "responden en todo momento a una estrategia de atención y respuesta integral".

El dispositivo especial, que cuenta con una línea directa con representantes vecinales y de comerciantes para dar una respuesta inmediata, realizó 120 identificaciones en el mes de septiembre y 67 en la primera quincena del mes de octubre. Esta cifra, no obstante, no se corresponde con el número de personas identificadas, puesto que algunas han sido identificadas en más de una ocasión.

Estas intervenciones se han producido por situaciones como el consumo de alcohol en la vía pública o el ejercicio o situaciones de ejercicio de la práctica de 'gorrillas' en las zonas de aparcamientos.

Junto a esto, y dado que se trata de un dispositivo especial, se han realizado medio centenar de actuaciones coordinadas desde el Cecop a través de áreas como Lipasam o Servicios Sociales en respuesta a situaciones puntuales que se suman a los trabajos ordinarios que realizan estos dos servicios en la zona de forma permanente. De hecho, en estas semanas Lipasam ha contabilizado más de 500 actuaciones en la zona.

Junto a este dispositivo especial en la Macarena, el Ayuntamiento de Sevilla mantiene un plan de trabajo conjunto con la Subdelegación del Gobierno para coordinar las intervenciones en los barrios de Sevilla de Policía Local y Policía Nacional.

Este ha permitido el control de 725 vehículos, identificado a 1.673 personas, se han abierto 216 actas de aprehensión de estupefacientes y 98 de intervención de armas, y se han realizado 27 controles de alcoholemia. Como consecuencia de todo ello, se ha detenido a 23 personas y se han realizado 31 atestados, mientras que el Ayuntamiento ha interpuesto 56 denuncias y la Jefatura Provincial de Tráfico, 168.