SEVILLA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 20 por ciento de los andaluces afirma que con la llegada del verano inicia una dieta de adelgazamiento, si bien un 30 por ciento de los mismos reconoce que es poco disciplinado a la hora de cumplir correctamente con esta dieta, según se desprende del estudio 'Siken Bienestar Corporal', realizado entre casi 2.000 españoles y elaborado por la 'Plataforma Siken', que integran profesionales del ámbito de la dietética, la nutrición, la salud y la sociología.
Pese a que la mayoría de la población reconoce la importancia de acudir al profesional de la salud para asesorarse a la hora de seguir una dieta, este trabajo advierte de que el 70 por ciento de los andaluces encuestados admite que no acude a las consultas del especialista.
Además, un 20 por ciento confiesa saltarse alguna de las principales comidas a la hora de hacer régimen, o bien recurrir a las llamadas 'dietas milagro' por su cuenta y riesgo. Entre la población joven, casi uno de cada tres andaluces pone en práctica este tipo de regímenes.
En cualquier caso, el mismo trabajo destaca que más del 90 por ciento de los andaluces reconoce que el ejercicio físico es imprescindible para controlar su peso y cuidar su salud, si bien sólo el 50 por ciento lo lleva a la práctica.
De hecho, Andalucía es la comunidad en la que menos actividad física y deporte se realiza (25% de los andaluces reconocen no llevar a cabo normalmente ningún tipo de ejercicio físico). A los andaluces le siguen en este indicador los gallegos, con un 20 por ciento de la población.
Por comunidades autónomas, los vascos son quienes destacan por estar ligeramente más concienciados en visitar al profesional a la hora de ponerse a dieta (un 33,8% así lo hace), y los gallegos los que menos (26,3%). Por sexos, las mujeres acuden más al médico, farmacéutico o endocrino que los hombres. Un 60 por ciento de las encuestadas así lo declara, mientras que los hombres se sitúan 20 puntos por debajo (41%).
El estudio revela, asimismo, que a la hora de cumplir las dietas, casi la mitad de los andaluces no realiza correctamente los regímenes que comienza. En función de la edad, los andaluces con edades comprendidas entre los 30 y los 44 años son algo más disciplinados (38,5% sí realizan dietas correctamente), mientras los más 'tramposos' son los mayores de 65 años (23,5%).
En comparación con otras regiones, los catalanes son los que tienen más fuerza de voluntad, ya que casi cuatro de cada diez sí se ajustan a este criterio, mientras que los gallegos suspenden en esta materia, con sólo dos de cada diez.
Los resultados muestran también que no sólo un elevado porcentaje de los andaluces no hace las cosas demasiado bien, sino que, además, lo sabe. Por regiones, junto con el País Vasco y Galicia, Andalucía es la comunidad autónoma más crítica en este aspecto, puesto que seis de cada diez andaluces reconocen que en general se cuidan poco o nada.
En cuanto a la propia percepción sobre el peso, el 35 por ciento de los andaluces opina de sí mismo que tiene "algún o algunos kilos de más". Por edades, son los andaluces adultos de entre 30 y 44 los que más se quejan a la hora de hablar de su abdomen. A pesar de todo, llama la atención que siete de cada diez encuestados andaluces asegura preocuparse "bastante" o "mucho" por su estado físico y por su bienestar.
A nivel general, el citado estudio sostiene igualmente que casi un tercio de los encuestados se preocupa poco o nada por el bienestar de su cuerpo, fundamentalmente a la hora de practicar algún tipo de ejercicio o llevar a cabo una dieta equilibrada.