20D.- Iniciativa por Andalucía no participará en la repetición de las primarias de Ahora en Común Sevilla

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2015 23:37

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La candidatura a las primarias de Ahora en Común Sevilla 'Iniciativa por Andalucía-Izquierda Abierta' ha comunicado que antes la actitud de "falta de respeto y respuesta" a sus demandas manifestadas días atrás por parte de la Comisión Electoral provincial "no van a participar en la repetición del proceso de primarias en su fase presencial, que tienen previsto celebrarse este domingo.

En un comunicado, este colectivo considera que la repetición de estas primarias supone "un recorte a la democracia ejercida el pasado día 25 de octubre, ya que ese día no existió ningún incidente en el desarrollo de
las votaciones en las 56 mesas instaladas en toda la provincia". "Los únicos problemas se produjeron por una falta manifiesta de gestión del programa informático que debía servir de soporte al proceso, que se mostró incapaz de atender el aluvión de votos que se depositaron en las urnas", ha recordado.

A su juicio, "para resolver ese problema solo era necesario aceptar las actas de las personas validadoras del proceso de tal forma que se hubiera producido un recuento manual, ya que toda la documentación está depositada
en la sede de la Comisión Electoral provincial".

La prueba de la "falta de democracia" de esta repetición de primarias está en que sólo habrá disponible, el próximo domingo, "20 mesas en toda la provincia", lo cual supone "un considerable descenso de la participación que se une al desaliento de las personas que ya votaron en su momento".

Así mismo, ha puesto de manifiesto que todos los problemas que han surgido en la gestión de la situación de las primarias en Sevilla es "absoluta responsabilidad de una parte de la dirección del PCA en la provincia de Sevilla, que no ha querido aceptar los resultados de las votaciones tanto online como presenciales y que ha llevado a la situación de descrédito que está viviendo Ahora en Común Sevilla".

En cualquier caso y en un último esfuerzo por parte del grupo de Iniciativa por Andalucía, se solicitaron los censos de las personas con derecho al voto y de nuevo "hemos obtenido la callada por respuesta en un nuevo gesto de desprecio a la transparencia y a la participación real y ello nos
lleva a pensar, con más argumentos, que esta repetición huele a podrido".

"En lógica sintonía con lo expuesto anteriormente, las personas
candidatas que pertenecen a este sector retiran sus candidaturas a formar parte de la lista sobre la que se volverá a votar el próximo domingo", ha asegurado.

A PROPUESTA DEL COMITÉ ELECTORAL ESTATAL

La plataforma ciudadana Ahora en Común Sevilla, que promueve una candidatura de confluencia y unidad popular de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, ha decidido, a propuesta del comité electoral estatal, repetir la votación presencial de las primarias celebradas el pasado 25 de octubre para elegir a sus candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado.

Así lo acordó el comité electoral provincial de AeC Sevilla, después de que la semana pasada se reuniera con un representante del comité electoral estatal y con los candidatos que han concurrido a este proceso a fin de analizar "la problemática generada a cuenta de las múltiples incidencias detectadas en muchas de las mesas habilitadas para votar durante la jornada electoral del pasado domingo".

En este encuentro, el comité electoral estatal ha trasladado al provincial la propuesta de repetir la votación presencial en urna y de sumar dicho escrutinio a los resultados obtenidos en la votación por Internet, que "no están en cuestión". Una opción que el órgano responsable de organizar y garantizar las primarias considera la "más lógica, transparente y justa", habida cuenta de "las numerosas anomalías registradas en las mesas, que han dejado en entredicho este proceso ante la ciudadanía".

La asamblea sevillana de Ahora en Común celebró recientemente sus votaciones telemáticas y presenciales para definir sus candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado. En total, eran 38 las candidaturas que concurrían a estas elecciones primarias, entre ellas la de la exdelegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Granada Santos, el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero (IU-CA), el exprimer edil de Osuna Marcos Quijada o la presidenta del Partido Feminista de España (PFE), Lidia Falcón.

También figuraban otras candidaturas como las del astigitano Miguel Ángel Bustamante, maestro de 31 años, el profesor de educación secundaria Alejandro Sánchez, la concejal de IU-CA en el El Saucejo Antonia Capitán, o el miembro del comité de empresa de Extruperfil Joaquín González, entre otras.

No obstante, el comité electoral de Ahora en Común, ante las múltiples incidencias acontecidas durante la celebración de estas elecciones primarias, anunció su decisión no hacer públicos por ahora los resultados provisionales de las votaciones y elevar toda la documentación de las mesas al comité electoral estatal, para que resolviese tales incidencias.

MÁS DE 5.000 PARTICIPANTES

Según el comité electoral provincial, la alta participación registrada en este proceso desbordó todas las previsiones, dado que votaron más de 5.000 personas por vía telemática y presencial, toda vez mediaron además problemas "técnicos" vinculados a la plataforma informática habilitada para inscribir a los votantes y contabilizar los sufragios. Así, el comité electoral sevillano decidió elevar los datos al comité electoral estatal, al objeto de que adoptase una decisión.

Ante este anuncio, Iniciativa por Andalucía-Izquierda Abierta, uno de los sectores de IU-CA, ha acusado al Partido Comunista de Andalucía (PCA) de "pucherazo" en estas elecciones primarias. Según esta corriente y el Colectivo Unidad de Trabajadores (CUT), el exparlamentario andaluz Álvaro García Mancheño, representante de la CUT, y la exdelegada territorial de la Consejería de Vivienda Granada Santos, de Iniciativa por Andalucía, fueron los vencedores de este proceso, pero el comité electoral, "compuesto en su mayoría por miembros del PCA", se niega supuestamente a reconocer los resultados.