Actualizado 01/12/2015 18:14:11 +00:00 CET

20D.- IU-Unidad Popular apuesta por una nueva Constitución para "avanzar en la democratización del país"

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha participado este martes, en representación de IU-Unidad Popular, en la mesa redonda que el IES 'Nervión' ha organizado en el Centro Cívico Torre del Agua para debatir sobre la división de poderes y la Constitución de 1978.

En este encuentro, González Rojas ha subrayado la necesidad de abrir un "proceso constituyente" que lleve a una nueva Carta Magna "en la que quepamos todos y se dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos", toda vez que la actual Constitución se encuentra "totalmente agotada y caducada".

A juicio del portavoz de IU-Unidad Popular, ha llegado el momento de abordar una "revisión total" de la Constitución para avanzar de manera real en la "democratización del país" y, entre otros puntos importantes, acabar con el "drama de un modelo extendido de precariedad permanente, privatizaciones, externalizaciones y recorte de derechos sociales".

"En IU-Unidad Popular no estamos por reformas parciales ni por parcheos cosméticos", ha aseverado Rojas, quien aboga por que la nueva Constitución "recoja un modelo de Estado federal y republicano" y deje atrás una monarquía "anacrónica y corresponsable de la corrupción política estructural".

El concejal de IU también ha precisado que el nuevo texto constitucional que propugna su fuerza política incide en la "democratización del país" con propuestas específicas como los referéndums vinculantes y obligatorios, los revocatorios o la rendición de cuentas de los cargos públicos.

González Rojas se ha mostrado convencido de que la sociedad tiene "madurez suficiente para poder pensar sobre su futuro, sin la tutela de las élites políticas ni económicas", y para encabezar por sí y desde el consenso ese "necesario proceso constituyente" para caminar hacia un nuevo país con justicia y dignidad.

Para leer más