SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, subrayó hoy que las elecciones municipales en Andalucía han tenido como "único ganador" al PSOE, por lo que no dudó en ironizar sobre el hecho de que el PP-A esté "celebrando la derrota", algo que le llevó a advertir de que el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, sólo puede sentirse contento porque "cada vez pierde las elecciones por más diferencias".
Durante su intervención en un acto con las mujeres cabeza de lista ganadoras en las elecciones municipales, Chaves dejó claro que por mucho que el PP quiera "desvirtuar" los resultados de las elecciones, "el PSOE ha ganado desde todos los puntos de vista", por lo que destacó que las elecciones municipales han tenido un "claro color rojo socialista".
"El pueblo andaluz ha decidido reafirmar el liderazgo y la fuerza del PSOE", destacó el también presidente de la Junta de Andalucía, que dijo que la victoria del PSOE es "indiscutible", como queda demostrado con los datos que sitúan a los socialistas como la fuerza más votada superando al PP en más de 328.000 votos; como la que ha conseguido mayor respaldo social respecto a 2003 logrando 63.000 votos más que hace cuatro años y como la fuerza que más gobiernos ha logrado, siendo la fuerza más votada en 500 de los 770 municipios y pudiendo gobernar en las ocho diputaciones provinciales.
En este sentido, Chaves destacó que las diferencias con el PP han aumentado respecto a 2003, fecha de las pasadas elecciones municipales. Así, concretó que si en 2003 el PSOE superó al PP en 7,35 puntos, tras las elecciones del pasado 27 de mayo de 2007, el PSOE ha pasado a superar al PP en 8,6 puntos.
De esta forma, el líder del PSOE andaluz destacó que los resultados de estas elecciones municipales han sido los mejores para el PSOE desde 1995. En este punto, Chaves se mostró irónico y advirtió de que pese a estos datos, desde las filas del PP piden a los socialistas que hagan "autocrítica", algo "sólo se puede entender si lo que buscan es que lo ganemos todo".
Así, dijo que los que deben hacer autocrítica son los que "no han logrado sus objetivos, los que pretendían gobernar Sevilla y no lo harán y los que querían recortar distancia con el PSOE y no lo han logrado".
"El PP es el partido perdedor y es el que debe hacer autocrítica", apuntó Chaves, que destacó que incluso en los municipios de más de 100.000 habitantes, el PSOE ha logrado mejorar, ya que si en 1995 contaban con el 25,49 por ciento de los votos, en las elecciones de 2007 han logrado el 36,24 por ciento, lo que significa que "vamos mejorando y ganando posiciones frente al PP".
En este sentido, Chaves advirtió de que a los socialistas "no nos debe importar que el PP celebre la derrota", puesto que "si ellos son felices, allá ellos con sus análisis". Asimismo, dijo que le extraña que el PP, "que lo ve negro todo en Andalucía, no detecte que lo que está negro es su intención de convertirse en una alternativa solvente", ante lo que dijo que Arenas sólo puede sentirse contento porque "cada vez pierde por más diferencia".
En cuanto a los análisis realizados por el PP para extrapolar los datos de las municipales a unas posibles elecciones autonómicas, Chaves dijo que se trata de un ejercicio "inútil y absurdo", ya que "no tiene nada que ver unas elecciones con otras", ya que los datos ponen de manifiesto que "el 45 por ciento de los ciudadanos votan en las municipales pensando en el candidato, y no en el partido".
No obstante, Chaves aprovechó para realizar una reflexión sobre los datos, puesto que "si en 2003 en las municipales sacamos siete puntos al PP, y luego, en las autonómicas de 2004 superamos al PP por 18 puntos, ahora, sólo tienen que hacer la cuenta, teniendo presente que en estas municipales ha ganado el PSOE por 8,6 puntos de diferencia".