27-M.-Chaves ve antidemocrático y atentado contra la libertad de expresión que consejeros no puedan apoyar a candidatos

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 16:56

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, consideró hoy "anticonstitucional, antidemocrático y un atentado contra la libertad de expresión de los ciudadanos" la petición del PP para que los consejeros de la Junta de Andalucía no puedan "apoyar" a los candidatos socialistas a las alcaldías de municipios andaluces.

En un mitin celebrado en el centro polideportivo El Paraguas de Triana, en Sevilla, junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Chaves criticó que "somos compañeros de partido y no quieren que les apoyemos en las elecciones". Por ello, aseguró tener "claro, que a la derecha hay que derrotarla en las urnas para que aprendan a ser demócratas".

El presidente andaluz censuró al PP porque, según dijo, "quieren ensuciar la campaña y que nos callemos, que no vayamos a las rueda de prensa del partido para hablar de nuestra gestión y nuestros proyectos de futuro", algo que tachó de "anticonstitucional y antidemocrático".

Asimismo, lamentó que desde el PP acusen a la Junta de decir que "sólo vamos a colaborar con los municipios" donde gobierne el PSOE. En respuesta, el jefe del Ejecutivo andaluz recordó que "llevamos el metro y el Museo Picasso a Málaga, colaboramos con el Centro Lorca de Granada y llevamos el metro a esta ciudad, hicimos las infraestructuras de los Juegos Mediterráneos de Almería, y todo eso con alcaldes del PP, porque nosotros no pensamos en los alcaldes, sino en los ciudadanos, en los que nos votaron y en los que no".

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Málaga emitió ayer una resolución, en respuesta a una denuncia del PP, en la que se requiere a "todos los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para que se abstengan" de participar "en cualquier rueda de prensa o comparecencia pública" con los candidatos del PSOE a las Alcaldías de los municipios, "que tengan como objeto la presentación de proyectos, logros o realizaciones competencia" de la administración autonómica.

Esta resolución de la Junta Electoral, a la que tuvo acceso Europa Press, también insta a los consejeros del Gobierno andaluz a que "impartan las instrucciones pertinentes en orden a que ningún cargo político o funcionario dependiente de alguna consejería o empresa pública" de la Junta participe en actos con candidatos que también tengan como objeto la presentación de proyectos o logros.