27-M.- Discapacitados andaluces avisan de la falta de accesibilidad a los colegios electorales y reclaman soluciones

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 14:25

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Discapacitados andaluces avisaron hoy de la falta de accesibilidad a colegios electorales que, una vez más, se encontraran el próximo domingo cuando acudan a ejercer el derecho al voto para las elecciones municipales y reclamaron por ello que se vayan ideando soluciones para que se eviten estas situaciones.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CAMF-Cocemfe), Gonzalo Rivas, lamentó que este problema "no nos puede sorprender, porque muchos de estos espacios no es que no estén habilitados para el 27-M, sino que no son accesibles durante todo el año". Recordó el caso del presidente de la Confederación en Jaén en los últimos comicios "cuando las escaleras le impedían subir hasta el lugar elegido para votar y tuvieron que bajarle la urna", un caso que, vaticinó, se repetirá en numerosos centros el próximo domingo.

Rivas valoró que la discapacidad haya obtenido mayor protagonismo y forme parte de los programas electorales de la mayoría de los partidos pero desconfió de que "a partir del 27 de mayo, esas promesas vayan más allá del papel".

"A la hora de ejecutarlas, sobre todo en las políticas municipales, no se toman en serio los acondicionamientos y las obras de adaptación; no hay más que ver como están nuestras ciudades para comprobar que, con una silla de ruedas, no se puede llevar a cabo muchos actos de nuestra realidad cotidiana", criticó.

El secretario general de la CAMF-Cocemfe expuso con ello que "de accesibilidad se habla mucho, pero a la hora de gobernar, los distintos alcaldes no cumplen con lo prometido y no hay más que ver los PGOU y la falta de previsión cuando se acometen obras de servicios para el agua, la telefonía o el agua, que no contemplan la accesibilidad".

Asimismo, sumó los compromisos no cumplidos en materia de transportes, "con un servicio de autobuses interurbanos inexistente", empleo o educación. En conclusión, demandó a los equipos de gobierno que surjan de las próximas elecciones municipales que tomen como eje prioritario la accesibilidad, "porque en principio todos están de acuerdo pero luego se les va olvidando".

PAPELETAS EN BRAILLE

A las quejas de las personas con movilidad reducidas, que a nivel nacional han animado a los afectados por este tipo de limitaciones a denunciar ante las Juntas Electorales las discriminaciones que sufran, se suman las críticas de otras colectivos. La ONCE por ejemplo afirma que en la actualidad "no hay ninguna adaptación" de los procesos electorales para las personas ciegas, si bien esta institución es consciente de la dificultad que entrañaría, por ejemplo, la distribución de papeletas en braille.

El director de Cultura y Deportes de esta organización, Justo Reinares, aseguró que la ONCE tiene el compromiso de la administración para introducir este sistema en las próximas elecciones generales. No obstante, avisa que este sistema sólo sería factible para el Congreso de los Diputados y en pequeñas demarcaciones.

A título personal, este directivo de la ONCE apuesta por desarrollar otros sistemas como el voto electrónico o el voto por correo, dado que las papeletas en braille podrían afectar al secreto del sufragio en localidades de pocos habitantes. Además, a su modo de ver, la generalización de este sistema tendría un coste excesivo dado que los caracteres en braille no se pueden reducir y exigen un material de mayor grosor que las actuales papeletas.