27-M.- Garrido dimitirá como portavoz andaluz de Los Verdes tras los "negativos" resultados electorales

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 15:11

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz andaluz de Los Verdes y diputado en el Congreso, Francisco Garrido, anunció hoy que presentará su dimisión al frente de la portavocía del partido, tras los "negativos" resultados obtenidos en las elecciones municipales del pasado domingo, mientras expresó su intención de agotar la legislatura como parlamentario nacional, aunque sin intención de volver a presentarse.

En declaraciones a Europa Press, Garrido explicó que ya ha trasladado al Secretariado andaluz de Los Verdes su decisión, si bien la dimisión no se hará efectiva hasta la reunión del Consejo Andaluz que se celebrará el día 16 en Granada.

Explicó que desde hacía tiempo ya veía conveniente que se produjera una renovación en el partido, algo que está aún más justificado tras los "negativos resultados que se han obtenido en los comicios locales, que se han traducido en diez concejales, más otros dos que están en este momento "en disputa", en Vélez-Málaga y Frigiliana, en la provincia malagueña.

"No son, en modo alguno, unos resultados aceptables, ya que están muy por debajo de nuestros objetivos", indicó Garrido, para quien, sin duda, existe un "problema de fondo" a la hora de que los ciudadanos reciban el mensaje de los verdes, muy centrado en la lucha contra la especulación urbanística.

Mostró su preocupación por que, por el contrario, hayan tenido un "éxito importante" muchas candidaturas que llevaban gente procesada en relación con el urbanismo y que han defendido modelos urbanísticos "especulativos".

"El mensaje contra las irregularidades urbanísticas y de defensa del medio ambiente no ha calado, y nos preocupa", indicó Francisco Garrido, para quien, hoy más que nunca, sigue siendo necesaria la presencia de partidos 'verde' en las instituciones. De momento, según agregó, harán una importante autocrítica y una revisión de todos los elementos del mensaje en la reunión del Consejo Andaluz del día 16.

De otro lado, ante los llamamientos del PP para que gobiernen las listas más votadas, sobre todo, en capitales de provincia como Sevilla, Córdoba o Jaén, Garrido consideró que es "absurdo que en ciudades mayoritariamente de izquierdas tenga que gobernar la derecha", ya que los votos conseguidos por PSOE e IU son mayoritarios, mientras dijo que las coaliciones son totalmente "legítimas" y que si los ciudadanos no las quieren, ya que encargarán de "castigarlas en las urnas". Si de lo que se trata es de que gobiernen las listas más votadas, según Garrido, que se cambie la Ley Electoral, mientras lamentó que el PP esté jugando "con trampas" en esta materia.

Asimismo, calificó de un "espectáculo bochornoso" que el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, esté dispuesto a hablar con IU, "con los comunistas", de cara a la conformación del nuevo gobierno municipal. Agregó que Zoido hizo una "campaña meritoria" que le dio unos "magníficos resultados" y parece que ahora quiere "devaluar ese éxito pretendiendo hablar con los comunistas para gobernar a toda costa".