27-M.- Ingenieros de telecomunicaciones proponen al PA potenciar los municipios como dinamizadores de nuevas tecnologías

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 19:52

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (Coitaoc) inició con el Partido Andalucista la ronda de presentación de sus propuestas, incluidas en su plan estratégico 2007-2010, en las que pretende potenciar el papel de los municipios como dinamizadores en el uso de las nuevas tecnologías.

El decano de dicho colegio, Francisco Vicente, mantuvo hoy una reunión hoy con el secretario general del PA, Julián Álvarez, para presentar y discutir el documento '2007-2010: Una apuesta de futuro. Las Administraciones locales ante las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información', un documento que "servirá de orientación y referencia para ayudar a todos los responsables municipales andaluces en la tarea de impulsar las TIC para entrar en la cuarta Revolución Industrial".

La propuesta se presentó el pasado lunes 23 de abril durante una reunión con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que está evaluando las ideas contenidas en ésta, y el propósito es presentarla también a los otros partidos políticos, con el objetivo de que las administraciones públicas que salgan de las elecciones municipales del próximo 27 de mayo "se conciencien de las necesidades de la ciudadanía y de las empresas en el sector de las nuevas tecnologías y apuesten fuertemente por la plena entrada de su territorio en la era de la Sociedad de la Información".

Se trata de una propuesta elaborada por los miembros de las juntas directivas del colegio y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta. El proyecto nace ajustado al específico contexto andaluz, con el propósito de "estimular los gobiernos municipales andaluces a tomar la iniciativa para que se hagan dinamizadores de la Sociedad de la Información".

Para ello el documento recoge 13 propuestas y 30 actuaciones concretas, "de las que se podrán beneficiar las propias administraciones, la ciudadanía y el tejido empresarial local, a través de la concienciación y apoyo a las pymes o el fomento de la implantación de empresas del sector de las telecomunicaciones".

Durante este encuentro con el PA, Francisco Vicente destacó que este documento es una "apuesta del colegio para concienciar a todas las administraciones locales andaluzas de la necesidad de ser asesorados por un colectivo de profesionales para planificar y fomentar el desarrollo de las TIC, dándole el sello de calidad a cualquier iniciativa promovida por los ayuntamientos en materia de nuevas tecnologías".

Este plan estratégico, incluye una serie de directrices para orientar a las administraciones locales en materia de telecomunicaciones. El documento aborda cuatro aspectos, como la administración local como usuaria de los medios, como agente dinamizador del proceso de telecomunicaciones, el impulso de las administraciones al uso de las TIC por las empresas y el impulso de las administraciones públicas al uso de las TIC por las empresas.

"El Colegio debe ser asesor, guía e interlocutor para cualquier desarrollo de la actividad de los municipios, debemos ser consultores y asesores", agregó Vicente.

Por su parte, el secretario general del PA, Julián Álvarez, felicitó al colegio por poner en marcha esta "iniciativa pionera", añadiendo que "es la primera vez que un colegio profesional demuestra tan elogiable dinamismo", ofreciendo un servicio a la Administración Pública "para contribuir a mejorar el futuro de las ciudades".

Álvarez, que indicó que el PA asumirá como propias las reivindicaciones de los ingenieros de telecomunicaciones, indicó que la línea estratégica del PA en todos los ayuntamientos donde gobierne será "favorecer la implantación de las tecnologías de la comunicación y la información, que son herramientas absolutamente imprescindibles para el desarrollo de los municipios, puesto que queremos desarrollar las nuevas tecnologías en todos los ámbitos territoriales de Andalucía, en las grandes ciudades y en los municipios rurales".

"No debemos perder la oportunidad de sumarnos a este revolución que está en marcha y los ayuntamientos deben tener un papel muy importante y deben ser los motores de dicha implantación, al servicio de sus ciudadanos y al servicio de sus empresas", añadió.