27-M.- El PSOE-A, partidario de reeditar el acuerdo global con IU porque la experiencia ha sido "positiva"

Pizarro alerta de la intención del PP de pactar "con cualquiera" con el fin de "arrebatar" alcaldías al PSOE

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 16:32
SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE-A se mostró hoy partidaria de "reproducir", de cara a la nueva legislatura municipal, el acuerdo "global" que ya alcanzó con IULV-CA tras las elecciones municipales de 2003 para dar "estabilidad a los ayuntamientos" y que ha sido una "experiencia positiva".

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, manifestó a Europa Press que la Comisión Ejecutiva Regional partido analizará el próximo lunes este posible escenario, sobre todo después de que el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, descartara la posibilidad de cerrar acuerdos parciales con el Partido Socialista, al entender que "no se trata de un mercadeo", sino de "trabajar de cara a alcanzar un acuerdo global, que luego, se aplicará desde la dirección regional hasta cada uno de los municipios".

A este respecto, Luis Pizarro señaló que el acuerdo global que PSOE e IU alcanzaron tras las elecciones municipales de 2003 ha supuesto una "experiencia positiva" a lo largo de la legislatura y ha funcionado "bien" a la hora de lograr el objetivo de dar "gran estabilidad" a los ayuntamientos. En este sentido, los socialistas acuden a la reunión del lunes, según añadió, con el "mejor espíritu para defender que se pueda reproducir un escenario de acuerdo similar al de 2003", esto es, un acuerdo global con IULV-CA, que afectaría a ayuntamientos tan importantes como los de Sevilla, Córdoba y Jaén.

Ese posible acuerdo con IU, según explicó Luis Pizarro, conllevaría además establecer los grandes objetivos de las políticas municipales de "los gobiernos de izquierda".

De otro lado, Pizarro insistió en el "triunfo histórico" de su partido en las elecciones municipales del pasado domingo, superando el millón y medio de votos, por primera vez, en comicios locales, algo que obedece a que los socialistas han trabajado como verdaderos "jabatos" para dar una "respuesta clara, firme, contundente, limpia y democrática", frente a la campaña "muy dura y sucia que ha desarrollado la derecha andaluza".

Pizarro --que trasladará este balance a los secretarios de Organización provinciales del partido, a su vez, responsables de coordinar las campañas en las distintas provincias, en una reunión que mantendrá con ellos esta tarde en Sevilla-- indicó que, en la campaña desarrollada por el PP, se han puesto de manifiesto "tintes nunca vistos, con la salida al escenario político de los caciques del siglo XXI, a los que el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha sacado a bailar".

Frente a ello, según agregó, los socialistas han estado, en todas las provincias, "a la altura de las circunstancias, realizando un buen trabajo" y declarándose, finalmente, como el "claro ganador de las elecciones municipales", frente a un Javier Arenas "que vuelve a ser una vez más el perdedor".

"MARRULLERÍA POLÍTICA"

Luis Pizarro "alertará" a los secretarios de Organización provinciales para que a su vez avisen a los responsables de todas las agrupaciones locales de que estén "atentos ante toda la marrullería política que Arenas va a poner en marcha para intentar arrebatar al PSOE alcaldías poniéndose de acuerdo con cualquiera, con tal de quitar esa mayoría a los socialistas".

Señaló que desde la dirección del PP-A ha salido una "consigna" a los responsables del partido en el sentido de que se pacte "en cualquier sitio y con cualquiera" para evitar gobiernos socialistas. Pizarro criticó la "hipocresía" del PP al pedir que se respete el gobierno de las listas más votadas, cuando se trata de las del PP, y mantener que al PSOE, en cambio, "se le quiten los gobiernos municipales en los lugares donde ha sido el más votado".

De igual manera, el dirigente socialista calificó de una "absoluta irresponsabilidad" el "desprecio total" que el PP está evidenciando hacia muchas ciudades y municipios andaluces, al centrarse tan sólo en las capitales de provincia.

Contenido patrocinado