SEVILLA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) albergará cuando esté a pleno rendimiento, que se prevé sea dentro de unos dos años, a unos 500 expertos en medicina, biología, química y otras ramas relacionadas con este tipo de investigación biomédica, según destacó hoy el director del IBIS y catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla, el profesor José López Barneo.
En declaraciones a los periodistas al término de la firma del convenio por el que se constituye la creación y desarrollo del IBIS, López Barneo destacó lo "genuino y muy novedoso" de este centro, puesto que en España "no hay muchos como éste en el que se hace investigación celular y molecular a nivel fundamental, pero en el contexto de un gran centro asistencial como es el Virgen del Rocío, uno de los estandartes de la sanidad pública española".
"En ello radica la originalidad de la idea del IBIS, en traer la investigación a un hospital, que se den la mano en el día a día la investigación en células y moléculas y la práctica clínica para que los problemas de los pacientes sean atendidos lo más rápidamente posible, pero sin crear tampoco falsas esperanzas", añadió este experto, quien dijo con la firma de este convenio el IBIS "es ya una realidad".
En cuanto a su equipamiento, coste de obras y asentamiento futuro, destacó que las obras del IBIS tendrán un coste de 8,5 millones de euros, aunque ésta comenzarán tras concluir el verano del presente año. Además, precisó que este centro se asentará en el Campus del Hospital Virgen del Rocío, en una superficie de tres plantas de unos 7.000 metros cuadrados.
Al hilo de ello, destacó la importancia de un edificio de estas características que cuando esté a pleno rendimiento permitirá albergar a 20 grupos de investigación, con uno promedio de ocho expertos, lo que unido a los 300 profesionales del Virgen del Rocío que trabajaran estrechamente con estos grupos y a los expertos visitantes conformarán un tejido de unos 500 expertos.
En la obra también se prevé construir una planta semisótano destinada, en un principio, para aparcamiento "aunque no descartamos que más tarde la podamos utilizar como almacén de los trabajos que ensayemos", según avanzó a Europa Press López Barneo.
En cuanto al plazo previsto para finalizar la obra, aclaró que la obra no podrá dilatarse más allá del primer semestre de 2008, fecha tope que impone los fondos europeos Feder, "que financian el 70 por ciento de los 8,5 millones de euros", ya que, de lo contrario, "estos fondos podrían ser retirados".
Respecto a la partida presupuestaria, López Barneo destacó que el 30 por ciento restante de los 8,5 millones destinados a la obra civil son financiados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, si bien adelantó que la Consejería de Salud está estudiando "habilitar una partida adicional hasta alcanzar los 10,5 millones de euros de coste final de la obra".
En el capítulo de equipamiento, detalló que cuando el IBIS este concluido "el coste básico de su funcionamiento anual rondará los 1,5 millones de euros, al margen de los salarios de los¡ investigadores". Además, indicó que el IBIS dispondrá de un presupuesto fijo de unos dos millones de euros al año.
En concreto, en este proyecto participan las consejerías de Salud e Innovación, Ciencia y Empresas, además de la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo éste último que aportará "parte del equipamiento".
AREAS DE INVESTIGACION
López Barneo destacó que el IBIS será un centro multidisciplinar que dispondrá con cuatro grandes áreas de conocimiento. En concreto precisó que las áreas donde se trabajen serán neurociencias, investigación cardiovascular, biología molecular y cáncer, y patologías infecciosas. Además, subrayó que el centro dispondrá de un área de terapia celular "que trabajará en horizontal, es decir, que cubrirá las necesidades de las cuatro grandes áreas de investigación reseñadas".
Además, explicó que sus trabajos se centrarán en la investigación básica, "es decir en el nivel molecular y celular que es fundamental para su posterior traslación a la práctica y desarrollo clínico".