Unas 60 mujeres del régimen especial agrario de 32 municipios trabajan en atención a dependientes

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 18:45

SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada provincial del Área de Cohesión Territorial, Trinidad Argota, ha mantenido un encuentro con alcaldes, concejales y técnicos de diversos ayuntamientos a los que ha informado sobre la primera fase, como experiencia piloto, del Proyecto de Servicios del Plan de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea) de Interés Local centrado en la atención a las personas dependientes. Así, ha avanzado que unas 60 mujeres del régimen especial agrario de 32 municipios ya trabajan en atención a dependientes gracias a una financiación de más de 480.000 euros.

Se trata de una iniciativa de la Diputación de Sevilla cuyo objetivo es formar a personas inscritas en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS), que voluntariamente quieren adquirir una cualificación en otras materias para poder acceder a otros trabajos que no estén directamente vinculados con el campo, según informa el ente provincial.

Este proyecto, presentado en 2010 al INEM, contó con financiación estatal, autonómica y provincial por importe de algo más de 480.000 euros, que ha permitido que 57 mujeres de 32 localidades --nueve municipios de la comarca de Estepa, ocho de la Sierra Norte, ocho de la Sierra Sur y siete de la Serranía Noroeste-- hayan sido contratadas durante cuatro meses y medio para trabajar en atención a personas dependientes en su domicilio.

La novedad de este proyecto, como ha explicado Argota, es que la Diputación ha abierto una nueva línea para las personas que están en el Reass, de tal manera que se realizan contrataciones para la ejecución de proyectos de interés general y social, pero con la particularidad de que estos proyectos ya no son obras, sino servicios. Las diputada provincial ha dicho que el objetivo principal es esta iniciativa ha sido insertar a trabajadores del Reass en otros sectores de actividad emergentes.

Para la próxima edición de este proyecto está prevista la participación de 70 mujeres del Reass de 37 municipios que, previamente, recibirán una formación por parte del Servicio Andaluz de Emplei con la que obtendrán el Certificado de Profesionalidad. Con la obtención de dicho Certificado la Diputación entra con esta iniciativa, ofreciendo contratos de unos tres meses y medio de duración, con lo que las personas, además de trabajar, adquieren experiencia laboral en esta rama.

La diputada provincial ha argumentado que este proyecto "no sólo contribuye a paliar el problema de desempleo atendiendo las demandas que la Ley de Dependencia está generando, sino que particularmente puede incidir muy favorablemente en el nivel de empleo estable de las mujeres del mundo rural".

Contenido patrocinado