El 62% de trabajadores andaluces apuntan que sus empresas no realizan reconocimientos médicos iniciales, según CCOO

Actualizado: sábado, 25 abril 2015 11:06

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 62 por ciento de los trabajadores andaluces apuntan que sus empresas no realizan reconocimientos médicos iniciales, según una encuesta que está realizando CCOO-A a los delegados de prevención de diversas empresas.

Fuentes del sindicato, que recuerdan que este año se cumplirá el 20 aniversario de la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con la que se pasó "del habitual reconocimiento médico inespecífico que se venía realizando en las empresas, a la actual vigilancia de la salud, una herramienta que cuando está bien diseñada y aplicada, y de la que se derivan actuaciones preventivas, da unos resultados excelentes en la mejora de la salud de los trabajadores y, fundamentalmente en la prevención y afloramiento de las enfermedades laborales".

El sindicato ha precisado a Europa Press que esto contrasta "con la mala percepción que tienen los trabajadores de lo que se está realizando en las empresas", puesto que manifiestan "que no sirven para nada", "no sé porque me tengo que hacer una prueba de colesterol", o "porque a los conductores de autobuses le hacen lo mismo que a los oficinistas".

CCOO ha apuntado que "la deriva actual en las empresas es a realizar reconocimientos generalistas dirigidos a amplios colectivos de trabajadores, auspiciados en parte por los servicios de prevención, ya que para ellos supone una fuente de financiación importante --en 2014 los servicios de prevención españoles facturaron por el concepto de vigilancia de la salud como mínimo unos 440 millones de euros--, pero sin duda también por las empresas, ya que, al realizar de esta forma los reconocimientos, no revierten en actuaciones preventivas dirigidas a identificar y prevenir riesgos que deriven en enfermedades laborales".

Asimismo, advierte de que "es ya demasiado frecuente que las empresas quieran imponer estos reconocimientos para utilizar los resultados de esas pruebas médicas y despedir a los trabajadores que son considerados por el servicio de prevención 'no aptos', aplicando el artículo 52.a del Estatuto de los Trabajadores, que establece que el contrato de trabajo podrá extinguirse por 'causas objetivas', y entre estas está 'por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa'".

Ante esta realidad, CCOO ha efectuado una encuesta para "tomar el pulso de cómo se desarrolla actualmente en las empresas la vigilancia de la salud", encuesta que, entre otras cosas, "formula una serie de preguntas que están relacionadas con ésta, y el conocimiento diferenciador que tienen los trabajadores sobre lo que es reconocimiento médico y vigilancia de la salud en las empresas encuestadas".

EL ESTUDIO

El estudio que está realizando CCOO-A en la actualidad se está llevando a cabo en las diferentes provincias andaluzas. Hasta el momento se ha encuestado a trabajadores (principalmente delegados de prevención) de 1.462 empresas.

Así, apunta que "ante la pregunta 'Se realizan reconocimientos médicos antes de la incorporación a tu puesto de trabajo', sólo el 38 por ciento de los trabajadores dicen que sí se realizan los reconocimientos iniciales y el 62 por ciento restante dice que no".

Otra de las preguntas realizadas es sobre la vigilancia de la salud y si ésta se realiza de manera específica o genérica en la empresa. Ante esta pregunta, el 52 por ciento de los encuestados dicen que se realiza un reconocimiento único para toda la plantilla y el otro 48 por ciento dice que es distinto. Por último, preguntados si periódicamente se realiza vigilancia de la salud, todavía el 23 por ciento de los encuestados dicen que no.

Por tanto, el sindicato apunta que "en Andalucía sigue ocurriendo, ya sea por dejadez o por el ahorro sustancioso que supone para el empresariado, la no realización de estas pruebas a los trabajadores", de forma que "nos vemos expuestos a riesgos que finalmente derivan en enfermedades laborales que, de cumplirse la Ley, podrían ser detectadas con la inmediatez necesaria para que se pudieran poner o mejorar las medidas preventivas necesarias y curar a los trabajadores afectados y no llegar a ser un tratamiento exclusivamente paliativo, que es lo que suele ocurrir cuando no se realiza una vigilancia de la salud adecuada".

CCOO-A ha puesto el foco "sobre todos en estos problemas que actualmente se están dando en las empresas", de forma que sus delegados estarán vigilantes sobre "las 'malas praxis' en vigilancia de la salud que se desarrollen, instando al empresariado al cumplimiento de la normativa existente, y a la Inspección de Trabajo a que se realice un seguimiento más exhaustivo y se apliquen las sanciones correspondientes que así procedan".