SEVILLA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un 65 por ciento de andaluces consideran que los precios de la vivienda han tocado fondo y creen que no bajarán más, según se desprende de la tercera edición del estudio sociológico 'Los españoles y su relación con la vivienda en 2015', un informe que elabora 'Fotocasa.com' con el objetivo de ampliar su conocimiento sobre el mercado inmobiliario y analizar cómo la crisis económica ha condicionado la actitud de los españoles respecto a la vivienda.
Este dato supone una diferencia con respecto a la edición anterior del informe, cuando una clara mayoría de los españoles pensaban que los precios iban a seguir cayendo. "Tras perder un 45 por ciento de su valor desde los máximos de la crisis, se está extendiendo la idea de que el precio de la vivienda no va a caer mucho más y que es momento de comprar. Si hace dos años eran mayoría quienes pensaban que la vivienda iba a seguir perdiendo valor, hoy solo comparten esta visión uno de cada cuatro andaluces", señala Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.
El estudio apunta que si se observan las diferentes comunidades autónomas que analiza el estudio, Madrid, Cataluña y Andalucía, en la comunidad andaluza se registra el mayor porcentaje de la población que considera que los precios han tocado fondo (65 por ciento), frente al 62 por ciento de Madrid y el 59 por ciento de Cataluña. La media de España se sitúa en el 61 por ciento.
Asimismo, el 74 por ciento de los andaluces prefiere una vivienda en propiedad. Mientras el 91 por ciento de los madrileños cree que el sentimiento de propiedad sigue muy extendido en el país, el porcentaje baja hasta el 85 por ciento en Andalucía y Cataluña.
"España es y será un país de propietarios. Pero el mercado del alquiler está creciendo porque todavía es mucha la gente que pese a la caída de los precios y a la reapertura del crédito aún no puede permitirse la compra de una vivienda", explica Beatriz Toribio.
Este vínculo con la propiedad se entiende gracias al papel de rentabilidad que la sociedad asocia a la vivienda. Así, en Andalucía se decantan en mayor medida por la vivienda en propiedad (74 por ciento), mientras que en Madrid el porcentaje es algo más bajo (67 por ciento) y en Cataluña (61 por ciento) se muestran algo menos cercanos a esta opción. En concreto, en Cataluña se decantan por el alquiler (20 por ciento frente al 16 por ciento de la media española).
Además, el 49 por ciento de los andaluces que alquila preferiría una vivienda en propiedad
Tanto en Madrid, Cataluña y Andalucía entre cuatro y cinco de cada 10 de los que viven de alquiler declaran que preferirían vivir en propiedad. Pese a que la preferencia es clara en las tres zonas, Andalucía es la zona con mayor porcentaje de personas que viven de alquiler cuando prefieren una vivienda de compra, del 49 por ciento en Andalucía, 45 por ciento en Cataluña y 43 por ciento en Madrid.
La situación económica es determinante a la hora de optar por una opción u otra entre los motivos que llevan a optar por el alquiler. Aunque se observan claras diferencias en función de la zona geográfica. Así, mientras en Madrid y Cataluña los aspectos prácticos adquieren relevancia, por el contrario, en Andalucía los factores económicos están mucho más presentes. Es decir, el 49 por ciento de los andaluces que alquila no compra vivienda por motivos económicos.
Así, los motivos que alegan en Andalucía aquellos que viven de alquiler son principalmente económicos. La situación laboral adquiere especial relevancia hasta alcanzar el primer lugar (24 por ciento). La situación financiera (19 por ciento) queda incluso en segundo lugar. Por el contrario, la practicidad que ofrece la posibilidad de cambiar se valora menos que en el global de la sociedad andaluza (14 por ciento).
Asimismo, el 66 por ciento de los andaluces que vive de alquiler pretende comprar vivienda en los próximos cinco años, según este estudio. En todas las comunidades el porcentaje de aquellos que no tienen intención de pasar del alquiler a la propiedad es similar, entre el 17 por ciento y el 19 por ciento. Madrid y Cataluña muestran un comportamiento muy similar a la media de España. En Cataluña, el 54 por ciento declara que cambiará a una vivienda de propiedad, versus el 56 por ciento del global y en Madrid el 55 por ciento. En cambio en Andalucía se observa una menor proporción de indecisos, pues el 15 por ciento declaran quizá sí quizá no frente el 25 por ciento de la media española, que se traduce en esa mayor intención de compra de una vivienda en los próximos cinco años (66 por ciento frente 56 por ciento de la media nacional).
PUNTUACIÓN DE VIVIENDA
A la hora de puntuar la vivienda, los andaluces puntúan su vivienda con una nota de 6,3. En general, los catalanes son los menos satisfechos la vivienda en la que residen actualmente. De hecho, le dan una puntuación de un 6,1, mientras que la media española se sitúa en un 6,3. En el caso de los madrileños y los andaluces, la nota que le ponen a la vivienda en la que residen es de un 6,3, la misma que la media española.
Si se analiza al detalle, los catalanes y los andaluces que viven de alquiler son los menos satisfechos, con una nota de un 5,5, y los madrileños son los más contentos, con una nota del 6,1 frente al 5,8 de la media nacional. En el caso de la compra, los andaluces son los más felices con su vivienda actual, la puntúan con un 6,8 y los madrileños los menos satisfechos, con una nota media de 6,5.