El 82% de los autónomos cree que las medidas anticrisis no mejoran su situación, "amenazada" por la fiscalidad

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 15:14

Conae pide que se bonifique la contratación de empleados por parte de autónomos, lo que crearía hasta 1,5 millones de puestos anuales

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae) avanzó hoy que el 82 por ciento de los autónomos considera que las medidas desarrolladas por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis no mejorarán sus previsiones de actividad, que se ve además "amenazada" por los impuestos y la fiscalidad.

Según el estudio presentado hoy por dicha entidad, el 88,6 por ciento de los autónomos manifiesta estar afectado por la crisis, de los que la mitad cree que está incidiendo en un grado "alto o muy alto" sobre sus expectativas de negocio y de facturación. En este sentido, el 45,5 por ciento asegura estar afectado por la morosidad, mientras que el 28 por ciento apunta al recorte de las líneas de crédito.

El presidente de Conae, Salvador García Torrico, llamó la atención sobre la "insostenible" situación de un colectivo que pierde más de 530 empresas diarias en España, de las que un centenar son andaluzas, y apuntó a caídas de la facturación de hasta el 40 por ciento en colectivos de taxistas y comerciantes en los últimos meses.

Así, destacó la incidencia de la crisis en la Comunidad, con casi 475.000 autónomos --de los que 200.000 se reparten entre Sevilla y Málaga-- y que se establece como la segunda región en proporción de trabajadores, tras Cataluña. Además, Andalucía cuenta con mayores proporciones de trabajadores autónomos con asalariados a su cargo, lo que supone una "mayor responsabilidad para los trabajadores con negocio propio" y el 73 por ciento de su actividad pertenece al sector servicios, el área "más afectadas por la crisis".

El estudio apunta también que las medidas puestas en marcha por la Administración pública para paliar los efectos de la actual coyuntura económica son desconocidas por el 60,6 por ciento de los autónomos, que creen en el 82 por ciento de los casos que dichas iniciativas no mejorarán sus previsiones de actividad.

Las previsiones de dicho colectivo apuntan a descensos en la mayoría de los casos. Así, el 41 por ciento cree que su producción caerá en 2010; mientras que en cuanto a contratación, el 48,5 por ciento apunta a un mantenimiento y el 27 por ciento a un recorte. En referencia a las inversiones, el 49,5 por ciento cree que se mantendrán y el 33,4 por ciento que serán inferiores en el presente ejercicio.

Entre las mayores "amenazas" para el desarrollo de su actividad apuntan a los impuestos y la fiscalidad, en el 71,3 por ciento de los casos; a la competencia (42,8%) y a la dificultad de financiación (37%).

RONDA DE CONTACTOS

Con el objetivo de paliar la actual situación del colectivo, Conae anunció la apertura de una ronda de contactos con los distintos partidos políticos y con el Gobierno central para analizar la posible puesta en marcha de una mesa de diálogo permanente que avance en el desarrollo de medidas que impulsen al sector y eviten la pérdida de empleo.

Entre éstas, García Torrico avanzó la puesta en marcha de facturas para autónomos y microempresas que planteen el cobro en menos de 30 días, "lo que permitiría contar con mayor liquidez y necesitar menos financiación" o el desarrollo de medidas que faciliten la contratación de personal a los autónomos, mediante bonificaciones en la seguridad social o en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF).

Según explicó, la puesta en marcha de estos contratos con bonificaciones permitirán a los autónomos obtener mejoras para conciliar su vida profesional y laboral, además de facilitar la creación de hasta 1,5 millones de puestos de trabajo en un año. "Estas bonificaciones acarrearían unos costes al Estado, que se convertirían en beneficios al contar con nuevo personal cotizando, que impulsaría además el consumo", añadieron desde la entidad.

"Se trata de poner en marcha medidas sencillas, de corte administrativo y fáciles de aplicar que a corto plazo generarán riqueza", precisó el directivo.

Por su parte, el presidente de Conae en Andalucía, Juan Carlos Hernández Camero, explicó que el 60 por ciento de las empresas necesitan crédito para "sobrevivir", por lo que lamentó que el crédito "continúa sin llegar, mientras los autónomos siguen teniendo que adelantar dinero, como es el caso del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)". Asimismo, pidió una mayor agilidad a las Administraciones públicas a la hora de poner en marcha las medidas.

CULTURA DEL AUTOEMPLEO Y FALSOS AUTÓNOMOS

Según el estudio, el perfil del autónomo es un hombre de 49 años, casado y con personas dependientes a su cargo, con estudios primarios o universitarios y que desarrolla su negocio siguiendo la "tradición familiar" y sin asalariados, alcanzando una cifra de negocio en torno a los 25 euros anuales. Entre sus principales necesidades, apuntan al asesoramiento en cuanto a la gestión externa o en materia fiscal y a la formación.

En este sentido, García Torrico indicó que, aunque el 44 por ciento de los autónomos tiene una edad entre 40 y 54 años, existe un índice de autoempleo "importante" entre la juventud y apuntó a un "cambio de tendencia". Sin embargo, advirtió de la importancia de emprender "pero con cabeza, ya que lo importante es tener empresas que generen riqueza y continúen".

"Si el proyecto no es bueno o no está bien encajado puede llevar a que ese emprendedor cuente con unas deudas muy importantes al haber tenido que avalar el negocio con su patrimonio", concretó.

Conae también llamó la atención sobre la existencia del "falso autónomo", unos profesionales "normalmente jóvenes menores de 31 años" que se ven "obligados" por la empresa a darse de alta como autónomos mientras trabajan "a modo de asalariados". Así, recordó que 79,7 por ciento de los autónomos realiza un trabajo independiente, frente al 7,9 por ciento que lo realiza para dos empresas y el 12,4 por ciento que trabaja para una sola.