Publicado 19/09/2022 15:58

Abierto el plazo para inscribirse en los siete itinerarios para celebrar la XXI Semana de la Arquitectura de Sevilla

Imagen de la avenida de la Constitución.
Imagen de la avenida de la Constitución. - COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE SEVILLA

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) ha abierto este lunes el plazo de inscripción a los siete itinerarios guiados que organiza en el marco de la XXI Semana de la Arquitectura, que se celebrará desde el lunes 3 al sábado 8 de octubre bajo el lema '92/22' con el subtítulo "30 años de transformación territorial".

Esta programación arrancará el lunes 3 de octubre con la Ruta Ronda Histórica: de periferia a Centro, un recorrido que se iniciará en el Convento de Capuchinos y finalizará en la Diputación de Sevilla, incluyendo visitas a edificios emblemáticos de diversas épocas, en especial, obras de arquitectos del siglo XX, regionalistas y racionalistas, para analizar el "cambio y crecimiento sufrido en la ciudad tras la desaparición de la muralla histórica en ese tramo urbano", ha destacado el Colegio en una nota este lunes.

El martes 4 de octubre tendrá lugar la Ruta La Palmera: la avenida alterada, un itinerario que recorrerá una de las vías más representativas de la ciudad, herencia de la Exposición Iberoamérica de 1929, y que recorrerá edificios como el Seminario Diocesano de Sevilla de José Antonio Carbajal, además de las casas y villas, en la que destacan la obra de Aníbal González, Juan Talavera y Heredia y Hernández Rubio, entre otros.

Por su parte, el miércoles 5 de octubre, se disfrutar de la Ruta De la Expo a la ciudad: hitos e integración urbana, que analizará esta zona del recinto de la Expo 92, ocupada por pabellones diseñados con vocación de permanencia y representatividad, y cuyo itinerario tendrá lugar por el Edificio Expo, Torre Triana, Edificio Red Eléctrica Española, Futuro JRC Sevilla, CaixaForum, Torre Sevilla, Parque Magallanes, Jardín Americano, Oficina Técnica Expo 92, Pasarela de la Cartuja, Pabellón de la Naturaleza y el Puente Cristo de la Expiración.

El jueves 6 de octubre tendrá lugar la Ruta El centro: peatonalización y recuperación urbana, profundizará en el "importante proceso de peatonalización" del Casco Histórico de Sevilla, que "cambió por completo el aspecto y la vida de esta zona neurálgica de la ciudad". Recorrerá ejemplos arquitectónicos de diversas épocas, con especial hincapié en iconos como el edificio La Adriática de José Espiau y Muñoz y el Metropol Parasol.

Estas rutas guiadas, cuya duración aproximada es de dos horas, se dividen en cinco grupos de 25 personas con los siguientes horarios de salida: 9,30, 10,30, 11,30, 17,00 y 18,00 horas. Pero estos no son los únicos itinerarios planteados de cara a la XXI Semana de la Arquitectura. El viernes 7 de octubre está programada la Ruta Visita por la provincia: Fuentes de Andalucía. Esta ruta se iniciará a las 9,00 horas y finalizará aproximadamente a las 19,00 horas, y se abrirá un único grupo de 50 personas.

Además, la ciudadanía también podrá disfrutar de la Ruta Poblados de colonización. La Vega Baja del Guadalquivir II, que tendrá lugar por los municipios de Los Palacios y Villafranca, Utrera y Las Cabezas de San Juan. Se trata de un recorrido que completa los realizados en años anteriores y en el que se analiza el patrimonio arquitectónico contemporáneo que supone este conjunto de poblaciones creadas por el Instituto Nacional de Colonización. Al igual que la anterior, se iniciará a las 9,00 horas y finalizará aproximadamente a las 19,00.

Por último, también tendrá lugar la Ruta Accesibilidad cognitiva-Plazas de la desamortización, cuya fecha y hora están por determinar, y que hará un recorrido especialmente dirigido para personas con dificultades cognitivas por los conventos, palacios, edificios, iglesias y casas situadas desde la Puerta Real y la calle Alfonso XII hasta la Plaza Nueva. La inscripción previa para las siete rutas es obligatoria en el teléfono 955 426 000, en horario de 9,00 a 14,00 horas.

Contador