Actualizado 10/02/2015 23:48 CET

Un abogado denuncia a varios alcaldes por mantener simbología franquista

En total prevé denunciar a 38 regidores españoles

   MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El abogado especializado en Derechos Humanos Eduardo Ranz presentará este miércoles una denuncia contra 38 alcaldes españoles, entre ellos seis andaluces, los de Sevilla, Córdoba, Almería, Huelva, Tarifa y Utrera, así como a la alcaldesa de Madrid, por un supuesto delito de desobediencia que habrían cometido al vulnerar la Ley de Memoria Histórica, que obliga a las administraciones a retirar la simbología franquista.

   La denuncia se interpondrá, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Primera República, en los Juzgados de Plaza de Castilla contra la regidora de la capital y en los registros de los juzgados de otros 37 municipios, entre los que figuran Zaragoza, Vigo o Salamanca.

   El abogado pondrá también los hechos en conocimiento de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y del Ministerio de Asuntos Exteriores, a quien trasladará que las embajadas de Bolivia, Panamá y el Consulado de Marruecos exhiben este tipo de símbolos.

   En su denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, Ranz recoge un listado con los vestigios que vulneran la Ley de Memoria Histórica de 2007. En Sevilla cita el edificio de Economía y Hacienda y de la Aduana de Sevilla, en cuya fachada principal hay un escudo tallado en piedra integrado en el frontón de coronación. A su vez, en la Subdelegación de Defensa en Sevilla, en el acuartelamiento Monterrey, se observa un escudo preconstitucional en bronce

   En Córdoba, en la sede del Instituto para la vivienda de las Fuerzas Armadas, Ranz recoge que se pueden observar en tres azulejos, en los pilares de verja de cerramiento del complejo inmobiliario, el yugo y las flechas.

   Por su parte, en Almería existe en la fachada principal de la sede de la Delegación de Economía y Hacienda un escudo tallado en piedra caliza integrado en la ornamentación del edificio, situado en planta primera sobre el balcón central. Además, en el patio interior se observa escudo tallado en mármol formando parte de la ornamentación de la fuente que preside el patio.

   En Huelva, en la fachada principal del edificio de Economía y Hacienda y Aduana de Huelva hay un escudo tallado en granito formando parte de la fachada del edificio, en la clave del arco que enmarca la puerta de acceso principal.

   Por otro lado, en Tarifa, en el Cuartel de Guarnición y Túneles, se puede observar en el arco de acceso a la propiedad en la fachada principal, el escudo nacional (águila) tallado en piedra, con la mención 'Todo por la Patria'; y en Utrera hay dibujos con escudo y flechas e inscripción del Invifas en media decena de edificios.

   El abogado recuerda que el artículo 15 de Ley de Memoria Histórica obliga a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para retirar los escudos, las insignias, las placas y otros objetos o menciones conmemorativas de la "exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

   Acusa a los regidores de un delito de desobediencia tipificado en el artículo 410 del Código Penal, que lleva aparejado una multa de tres a doce meses y una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

   De forma subsidiaria, el abogado cree que los hechos podrían ser constitutivos de una falta contra el orden público del 634 del Código Penal, que contempla una pena de multa de diez a sesenta días.