Abogados piden crear en Sevilla una Sala Penal del TSJA que vea los recursos a las sentencias de la Audiencia

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2015 10:59

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los abogados sevillanos han solicitado la creación en Sevilla de una Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para conocer de los recursos de apelación creados por la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC).

De este modo, y en una comunicación que el decano de los abogados sevillanos, José Joaquín Gallardo, ha remitido al presidente del TSJA, Lorenzo del Río, se pide a la Sala de Gobierno del Alto Tribunal andaluz que impulse la creación de dos Salas de lo Penal desplazadas en Sevilla y Málaga para el conocimiento de los recursos de apelación contra las sentencias dictadas por las audiencias provinciales.

En esta comunicación, a la que ha tenido acceso Europa Press, Gallardo explica que la Sala de lo Penal de Sevilla "conocería de las apelaciones contra las sentencias dictadas en primera instancia por las audiencias provinciales de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla".

"La creación de esas Salas viene prevista en la vigente Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y resulta absolutamente necesaria para mantener el organigrama judicial andaluz", ya que, según indica, "es de pura lógica que existan también Salas desplazadas de lo Penal en las dos grandes ciudades que ya vienen siendo sedes de Salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social" del TSJA.

El decano pide al presidente del TSJA que traslade a la Sala de Gobierno "el sentir mayoritario en tal sentido de los abogados sevillanos, que no entenderían un desequilibrio de esa índole en el mapa territorial de la Justicia de nuestra Comunidad Autónoma".

"POR PURA LÓGICA"

Al hilo de ello, José Joaquín Gallardo ha declarado que, desde el Colegio de Abogados, se solicitará la creación de esa Sala de lo Penal en Sevilla al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio de Justicia, recabándose además el apoyo del Ayuntamiento y de los órganos judiciales radicados en Sevilla, así como de la Junta de Andalucía.

A su juicio, "no tendría ningún sentido que se mantuviese una Sala de lo Penal en Granada, cuando un altísimo porcentaje de asuntos a resolver procederá de Sevilla y provincias limítrofes que generan una muy considerable litigiosidad que se debe resolver en Sevilla, por pura lógica y para no alejar injustificadamente la Justicia de los ciudadanos usuarios de la misma".