Actualizado 19/11/2007 20:49 CET

(Aclaración) Salud prevé que en un horizonte de uno a tres años 12 investigaciones biomédicas pasen a las fases...

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema)

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, confió en que en un horizonte "de uno a tres años" algunos de los doce proyectos de investigación biomédica con células madre adultas que engloba el Plan Andaluz de Terapias Avanzadas 2008-2011, que hoy presentó en Sevilla junto con el ministro del ramo, Bernat Soria, puedan pasar a la fase III de la clínica de experimentación con pacientes, después de su paso por las fases I y II de ensayo.

En rueda de prensa, Montero detalló que este nuevo Plan, que dispone de una inversión de 8,5 millones de euros, recoge 12 trabajos dirigidos a ofrecer un futuro tratamiento para la diabetes, la cardiopatía isquémica, la miocardiopatía dilatada, el ictus, la enfermedad de injerto contra huésped, la regeneración hepática en resecciones del hígado, el parkinson, la esclerosis múltiple y los procesos osteoarticulares.

Al hilo de ello, la titular del ramo, que consideró que dicha iniciativa "supone un salto cuantitativo y cualitativo" en las investigaciones que se vienen desarrollando en la comunidad, precisó que en cada una de estas 12 investigaciones participarán una media de entre 20 y 30 pacientes, siendo alrededor de un centenar los expertos que trabajarán en el desarrollo de estas experimentaciones.

En cuanto al estado actual de las investigaciones, concretó que dos de ellas ya disponen de la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento, al tiempo que otras dos más se encuentran en proceso de aprobación por parte del citado organismo.

INVESTIGACIONES, COMIENZO DE LAS MISMAS Y EXPERTOS.

En concreto, una de las investigaciones se centrará en el pie diabético, siendo el Hospital Virgen Macarena de Sevilla y el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) los organismos encargados de desarrollar dos ensayos dirigidos a mejorar la vascularización --riego de vasos sanguíneos y linfáticos-- y evitar la amputación de las extremidades inferiores. Estos trabajos se desarrollarán con células madre adultas procedentes del propio paciente.

En este punto, la subdirectora del Plan Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, Natividad Cuende, señaló durante su exposición a la comunidad médica que el primero de estos trabajos comenzará "en diciembre de este mismo año", que en el mismo participarán 20 pacientes diabéticos y que se utilizarán células mononucleares.

Por su parte, el segundo de estos trabajos comenzará en el segundo semestre de 2008 y utilizará células mesenquimales del propio paciente bien de la médula ósea o de la grasa del propio paciente. El primer trabajo también utilizará células del enfermo pero por aspiración de la médula ósea.

De otro lado, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ya está liderando ensayos clínicos sobre cardiopatía isquémica aguda y crónica, destinados a mejorar la función cardiaca en personas que han sufrido un infarto y, en algunos casos, evitar el trasplante. En el caso del hospital cordobés, Cuende detalló que los estudios los liderarán los profesores José Suárez de Lezo y Concha Herrera y que, en la actualidad, "ya están reclutados el 75 por ciento de los 40 pacientes que intervendrán en este estudio".

En esta misma patología, el Hospital Macarena de Sevilla y el Cabimer podrán empezar un ensayo similar a finales de 2008 en pacientes que, además de una cardiopatía, padecen también diabetes. Este trabajo lo liderará José María Cruz Fernández

ESTUDIOS PIONEROS EN ESPAÑA.

También en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, y en el primer trimestre de 2008, comenzará un ensayo con células propias del paciente --en concreto mononucleadas-- para la tratar la miocardiopatía dilatada --aumento de tamaño y función inadecuada del ventrículo izquierdo--.

Este ensayo, que en la actualidad está pendiente de autorización por parte de la Agencia del Medicamento, sería el primero de estas características que se realiza en España, siendo 30 los pacientes que se prevén reclutar para el mismo.

Para la regeneración en los casos de pacientes que han sufrido un ictus o accidente cerebrovascular, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla podrá comenzar otro ensayo clínico, previsiblemente antes del próximo verano --actualmente está pendiente de autorización-- y en el que emplearán células madre mononucleadas de la médula ósea del propio paciente.

Este ensayo, que también será pionero en todo el territorio nacional, estará liderado por el dcotor Gil Peralta y en el mismo participarán 20 pacientes.

Otra de las líneas previstas se refiere a la realización, en el segundo semestre de 2008, de ensayos en pacientes con diabetes melitus I que ya han recibido un trasplante renal o de muy difícil control metabólico, a los que se trasplantan islotes pancreáticos --células productoras de insulina-- obtenidos a partir de la purificación del páncreas de donantes cadáver. Éstos se llevarán a cabo en el Hospital Carlos Haya de Málaga y en el Hospital Reina Sofía.

En el último trimestre de 2008, está prevista la realización de un estudio multicéntrico en los hospitales Virgen de las Nieves de Granada y Virgen del Rocío, de Sevilla sobre la enfermedad crónica de injerto contra huésped. Este ensayo, en el que se utilizarán células de un tercer donante, se realizará en pacientes que han tenido previamente un trasplante de médula ósea y a los que ésta les provoca una reacción inmunológica.

Este Plan de Terapias Avanzadas también contempla la aplicación clínica de los estudios realizados por el equipo del investigador José López Barneo, publicados recientemente en la revista 'Cell', sobre las células madre obtenidas en el cuerpo carotídeo de roedores y su hipotético tratamiento para el parkinson.

FUTURIBLE PRIMER ENSAYO A NIVEL MUNDIAL.

Este ensayo, que comenzará en 2009 y se encuentra actualmente en su fase preclínica, se prevé que sea el primero del tipo a nivel mundial y viene enmarcado en la actividad del Instituto de Biomedicina de Sevilla.

Por otra parte, el Hospital Regional de Málaga participará de un ensayo multicéntrico del Grupo Europeo de Esclerosis Múltiple con pacientes con esclerosis múltiple que presentan mala evolución y no responden al tratamiento habitual. En este caso, también comenzarán los estudios a finales de 2008 y se trabajará con células mesenquimales.

También a partir del año 2010 se prevén ensayos para la regeneración ósea en pacientes con lesiones traumáticas, un proyecto en el que colaborará el Hospital Costa del Sol, en Marbella (Málaga), con la universidad malagueña. Actualmente este ensayo está en fase de experimentación animal --en ovejas-- y lo dirige el doctor José Becerra.

Asimismo, también para ese año el Hospital Reina Sofía iniciará la aplicación clínica de los estudios que lleva a cabo para la regeneración hepática en los pacientes que han sufrido una extirpación parcial debido a algún tumor. Artualmente estos trabajos se encuentran en fase preclínica --in vitro--.

SALAS BLANCAS.

Para propiciar la traslación de esta investigación básica a la clínica, Montero anunció que el próximo año acometerá la adaptación de 11 'salas blancas' distribuidas en el Cabimer, los hospitales Reina Sofía, Virgen de las Nieves y Regional de Málaga, y los centros de transfusión sanguínea de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Las salas blancas, en las que se invertirán 3,5 millones de euros, son instalaciones adaptadas a la manipulación y obtención de terapias celulares que vayan a ser utilizadas en seres humanos, ya sea en fase de investigación clínica o como tratamiento.

A raíz de todo ello, el ministro del ramo volvió a incidir en que Andalucía, "una vez más, es la primera en introducir terapias que ayudarán a los pacientes", por lo que destacó su papel de "liderazgo" en el conjunto del Estado.