Publicado 21/11/2020 15:27CET

Adelante Andalucía pide que la Junta concrete "los plazos" del proyecto de restauración del monasterio de San Isidoro

Monasterio de Santiponce
Monasterio de Santiponce - CEDIDA - Archivo

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Mientras cinco firmas o uniones temporales de empresas (UTE) han concurrido a la licitación promovida por la Consejería de Cultura por un presupuesto de 570.423 euros, para la redacción del proyecto de conservación y los servicios necesarios para las futuras obras de consolidación integral de la antigua almazara, las naves del pósito y del almacén, las naves sur y este del claustro de los jerónimos y la torre del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 en Santiponce (Sevilla) y declarado bien de interés cultural (BIC), Adelante ha pedido al Gobierno autonómico que concrete "los plazos" de dicho proyecto.

Más al detalle, el diputado autonómico de Adelante por Sevilla Ismael Sánchez (IU) ha formulado una pregunta a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en demanda de que precise "qué plazos contempla la Junta para el desarrollo de esta inversión". "¿Qué fecha hay prevista y qué presupuesto se piensa destinar para los comienzos de las obras?", redunda Ismael Sánchez en esta pregunta recogida por Europa Press.

Esta contratación, en cualquier caso, surgía después de que la pasada primavera, el monumento sufriese el desplome de un tramo de su cerramiento exterior, que según la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico como gestora de la parte visitable del enclave no pertenecía a la arquitectura histórica del monumento, sino que fue levantado "hace unas décadas para cegar una puerta de acceso".

La Consejería de Cultura ha licitado también, en ese sentido, la contratación de las actividades arqueológicas preventivas ligadas a las futuras obras de restauración de la cerca oriental del monasterio, toda vez que dicho proyecto fue ya aprobado en 2009 pero nunca llegó a ser ejecutado.

SAN ISIDORO DEL CAMPO

El monasterio, toda una joya del gótico y el mudéjar para el que se reclama su restauración completa y mayor proyección, se divide entre un sector propiedad de la Junta de Andalucía y otra zona perteneciente a la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos, si bien mediante un convenio de 1991, la Junta goza de los usos de una serie de espacios del monumento pertenecientes a la citada casa nobiliaria.

Se trata, según la documentación recogida por Europa Press, de la iglesia primera y segunda, la sacristía, la sala capitular, el refectorio, la capilla de reservado, el claustro de los Muertos y sus dependencias anexas, el patio de los naranjos y el corral de los conejos.

Este sector del monumento cuyos usos tiene cedidos la Casa Álvarez de Toledo y Mencos a la Junta se corresponde precisamente con la actual parte visitable del monumento, rehabilitada años atrás gracias a las inversiones de la Administración andaluza.

Pero en la anterior legislatura, el entonces Gobierno andaluz del PSOE estudiaba desligar a la Junta de la gestión de la zona del monasterio perteneciente a la fundación nobiliaria y restaurada para su apertura al público. Al respecto, el que fuera delegado territorial socialista de la Consejería de Cultura en Sevilla José Manuel Girela señalaba la "obsolescencia" jurídica del convenio firmado en 1991 entre ambas partes.

LAS OBLIGACIONES DE LA CASA ÁLVAREZ DE TOLEDO

Según Girela, la Ley Andaluza de Patrimonio Histórico, en vigor desde hace más de diez años, y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, habrían dejado "obsoleto" el mencionado convenio de 1991, acusando además a la Casa Álvarez de Toledo de "incumplir" sus obligaciones en materia de conservación del monumento.

No obstante, los colectivos culturales de Santiponce recuerdan insistentemente que "el 80 por ciento del monasterio es propiedad de la Administración autonómica" y reclaman a la Junta que acometa la restauración de la parte del enclave cuya titularidad ostenta.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    Detenida en Elche por dejar solo a su hijo de dos años en el patio de luces, mojado por la lluvia y bajo una sombrilla

  5. 5

    Extremadura limita a 10 personas las reuniones en Navidad y amplía toque de queda a la 1,30 en Nochebuena y Nochevieja