Publicado 20/04/2020 15:59CET

Adelante Andalucía solicita que se permitan los desplazamientos a los huertos de autoconsumo

El parlamentario de Adelante Andalucía Ismael Sánchez reclama permitir el desplazamiento a huertos urbanos
El parlamentario de Adelante Andalucía Ismael Sánchez reclama permitir el desplazamiento a huertos urbanos - ADELANTE ANDALUCÍA

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Adelante Andalucía por Sevilla Ismael Sánchez ha solicitado este lunes que la Junta siga el ejemplo de Extremadura o Valencia y se coordine con la Delegación del Gobierno para autorizar los desplazamientos a los huertos urbanos o rurales que sean de autoabastecimiento para la siembra y recolección de productos.

Con esta medida, Adelante defiende que se evitarían "desplazamientos innecesarios a supermercados y se garantizaría que miles de personas tuvieran acceso a los alimentos que ellas mismas cultivan en un momento de crisis económica".

"Es una incongruencia que alguien pueda desplazarse en coche a un supermercado a comprar verduras y hortalizas y no a recoger los mismos productos que tiene sembrado en su huerta, que en la mayoría de las ocasiones está mucho más cerca de su residencia que la superficie comercial", ha afirmado Sánchez en un comunicado.

El diputado por Sevilla y miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento mantiene que abastecerse de la tierra tras el trabajo propio cubre muchas de las necesidades básicas y que se trataría sólo de establecer medidas para garantizar la seguridad sanitaria y un acceso controlado a las zonas de huertas, ya que "una persona sola labrando su huerta no puede contagiar ni ser contagiado". "El aprovechamiento de este recurso evitaría desplazamientos innecesarios y los riesgos derivados de exponer y exponerse a contactos", insiste.

Sánchez mantiene que, aunque quienes cultivan sus propios huertos no están de alta como profesionales en el régimen agrario esta situación, debe ser considerada de primera necesidad por similitud al resto de la actividad agraria.

"Esta crisis está sirviendo para darnos cuenta de muchas cosas y entre ellas de la importancia del cambio de hábitos de consumo. La agroecología de autoabastecimiento es un modelo a extender y respaldar por las administraciones públicas ya que permite colaborar con la economía familiar desde prácticas respetuosas con el medio ambiente. Ante la crisis provocada por el Covid-19 los huertos permiten dar una respuesta a las necesidades alimentarias de miles de familias", ha concluido el parlamentario.

Para leer más