Momento de la concentración de Pedrera - ADELANTE
PEDRERA (SEVILLA), 28 (EUROPA PRESS)
El diputado autonómico de Adelante por la Provincia de Sevilla Ismael Sánchez ha manifestado su apoyo a la concentración celebrada este lunes en la estación de trenes de Pedrera a instancias de la Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía y la CGT, para protestar en este Día de los Santos Inocentes por la "tomadura de pelo" implícita en que siga sin ser activada la nueva variante ferroviaria de Aguadulce pese a los meses transcurridos desde que a finales de abril, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Junta de Andalucía acordasen la cesión del tramo de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía donde fue construido dicho trazado ferroviario, destinado a restituir la circulación de trenes entre Pedrera y Osuna.
Mientras ADIF y la Consejería de Fomento siguen teniendo pendiente firmar formalmente el mencionado acuerdo para que la nueva infraestructura ferroviaria entre en servicio, Ismael Sánchez ha indicado que anteriormente, ha preguntado en sede parlamentaria al Gobierno andaluz con relación al asunto, denunciando la "tomadura de pelo y permanente inocentada de la Junta, ya que es inexplicable" que con la nueva variante lista desde la primavera de 2019, la misma no haya sido finalmente cedida a ADIF para restituir la circulación de trenes entre Pedrera y Osuna, interrumpida desde octubre de 2018.
Y es que la situación implica transbordos por autobús en una línea de tren que "vertebra el territorio andaluz y conecta no sólo las localidades de Sevilla entre sí, sino también las conexiones con Granada, Almería o Málaga".
"La Consejería de Fomento tiene que abandonar de una vez las políticas agresivas y facilitar el uso del tramo entre las localidades de Pedrera y Osuna, dando fin al calvario de los trasbordos y a las molestias que sufren las usuarias y los usuarios del ferrocarril en nuestra provincia", ha finalizado.
EL CONFLICTO DE LA VARIANTE DE AGUADULCE
Todo gira en torno a la situación suscitada después de que en octubre de 2018, las fuertes precipitaciones derribasen el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco en el término municipal de Aguadulce, extremo por el cual quedó interrumpida la conexión por tren entre Pedrera y Osuna, actualmente cubierta mediante transbordos en autobús.
La situación llevó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, a realizar el montaje de la nueva vía, la denominada variante ferroviaria de Aguadulce, aprovechando la plataforma del Eje Transversal de Andalucía promovida tiempo atrás por la Junta de Andalucía.
Y aunque tales obras finalizaron en abril de 2019, la entrada en servicio de la vía y la restitución de la conexión por tren entre Pedrera y Osuna están aún a la espera de que el Estado y la Junta firmen un convenio gracias al cual este tramo de 9,3 kilómetros se incorpore a la Red Ferroviaria del Estado, requisito administrativo previo a la reanudación de las operaciones ferroviarias.
Las negociaciones entre ambas partes duraron meses y meses, con no pocos contactos, pesando un prolongado desacuerdo entre las administraciones estatal y autonómica respecto a los términos de la cesión, mientras el tráfico ferroviario entre Osuna y Pedrera seguía interrumpido.
EL ACUERDO ALCANZADO
A finales de abril de este año, finalmente, ADIF y la Consejería de Fomento alcanzaron un acuerdo para desbloquear la cesión de dicho tramo de línea ferroviaria a la entidad estatal.
El convenio, como se informaba en su momento, contempla una concesión demanial de la Junta de Andalucía en favor de ADIF, respecto a los 9,3 kilómetros de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía donde fue construido el nuevo trazado ferroviario, abonando la Administración estatal a la autonómica un precio que deberá ser fijado mediante el procedimiento de valoración establecido en el texto. No obstante, el convenio aún no ha sido firmado como tal, por lo que la nueva variante ferroviaria no está aún a disposición de ADIF y el tráfico de trenes entre Osuna y Pedrera sigue pendiente de ser restituido.