9 de abril de 2020
 
Publicado 08/01/2020 10:45:13 +01:00CET

Adelante avisa que el PP de Osuna (Sevilla) está "cegado de machismo" al criticar que una mujer encarnase al rey Gaspar

Los Reyes Magos de Osuna recibidos por la alcaldesa
Los Reyes Magos de Osuna recibidos por la alcaldesa - AYUNTAMIENTO DE OSUNA

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tras tachar el PP de Osuna (Sevilla) de "tremendo error" que una mujer encarnase al rey Gaspar en la tradicional cabalgata de Reyes Magos de dicha localidad, invitando la misma tarde del cortejo real a la ciudadanía a "manifestar su rechazo" a tal extremo, la diputada provincial de Adelante María Izquierdo (IU) ha considerado "ridícula" la postura del PP ursaonense, que a su juicio está "cegado por el machismo".

En unas declaraciones recogidas por Europa Press, María Izquierdo ha lamentado que el PP de Osuna "apele al rigor histórico" a la hora de rechazar que una mujer representase al rey Gaspar en la cabaglgata de Reyes Magos, pues actualmente en las carrozas de las cabalgatas figuran personajes "fruto de la cultura popular", es decir tanto iconos de la tradición como del mundo de la televisión, el cine u otros ámbitos. "Los niños lo mismo admiten a una mujer como rey mago que a un todoterreno tirando de una carroza donde van personas ataviadas como Bob Esponja o la Patrulla Canina", ha expuesto.

A tal efecto, ha insistido en que no procede apelar al "rigor histórico" en una celebración "en la que lo que prima es la fantasía y la magia para los niños", por lo que a su entender la posición del PP de Osuna es "ridícula, absurda y totalmente carente de fundamento". De esta manera, ha ironizado en torno a la interpretación de que "una mujer como rey mago carece de rigor histórico, pero alguien representando a Bob Esponja sobre una carroza sí lo tiene".

"Son ganas de llamar la atención", ha opinado María Izquierdo después de que los populares de Osuna llamasen a la ciudadanía a mostrar públicamente su supuesto "rechazo" a que una mujer encarnase al rey Gaspar en la cabalgata de Reyes Magos.

Así, la diputada provincial de Adelante ha avisado de que los populares de Osuna "están cegados por el machismo" y estas críticas "les delatan". La postura del PP ursaonense, además, se encuadra según María Izquierdo en "un PP retrógrado, machista y pegado a la extrema derecha, como últimamente acostumbramos a ver".

Para leer más