Adelante Castilleja recela de una modificación presupuestaria para obras no aplazables según el Gobierno local

Publicado: jueves, 28 mayo 2020 19:39

CASTILLEJA DE LA CUESTA (SEVILLA), 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Adelante en el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) ha avisado este jueves de que el Gobierno local de la socialista Carmen Herrera ha elevado al pleno de este viernes una modificación presupuestaria para financiar con cargo al superávit presupuestario de 2019 obras promovidas bajo la clasificación de inversiones financieramente sostenibles, cuando "la normativa actual establece que el remanente debe destinarse a gasto social para paliar los efectos de la pandemia y sus efectos socioeconómicos".

La modificación presupuestaria está destinada a inyectar dinero para gastos relativos a inversiones financieramente sostenibles, con cargo al superávit o excedente derivado de la liquidación del ejercicio presupuestario 2019 y para "otros gastos necesarios", bajo la premisa de que se trata de "gastos específicos y determinados, que no pueden demorarse al ejercicio siguiente".

Se trata, en concreto, de obras de arreglo y mejora de aparcamientos públicos o mejoras en parques públicos, entre otros aspectos.

Pero según avisa Adelante, en el propio informe del interventor sobre la operación se precisa que "no hay norma que habilite a gastarse el superávit en inversiones financieramente sostenibles, como sí ocurrió en los dos últimos ejercicios", toda vez que el Estado ha autorizado a los entes locales a destinar a gasto social el 20 por ciento de su superávit presupuestario.

La portavoz de Adelante Castilleja, Teresa de Pablo, cree que el Equipo de Gobierno "pretende saltarse a la torera las normas, el Real Decreto de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19".

Para De Pablo, "el PSOE de Castilleja y su alcaldesa a la cabeza, en vez de ajustarse a la situación actual, sigue con sus planes como si no hubiera ocurrido absolutamente nada, haciendo caso omiso a la normativa actual", una situación en la que "el gasto social es mucho más urgente que cualquier tipo de obra, a la que podrían destinar otro dinero, pero no el superávit".

Por eso, pide que el Equipo de Gobierno "dé marcha atrás y haga una política económica y social acorde a los tiempos que estamos viviendo".