Adelante critica el "tiempo perdido" por la Junta ante el virus del Nilo y pide que aclare su gestión

Un trabajador durante las labores de fumigación contra los mosquitos causantes del virus del Nilo
Un trabajador durante las labores de fumigación contra los mosquitos causantes del virus del Nilo - María José López - Europa Press
Publicado: miércoles, 9 septiembre 2020 19:42

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada autonómica de Adelante Andalucía Maribel Mora prevé preguntar este jueves en el pleno del Parlamento de Andalucía al Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP), por las gestiones de la Administración andaluza frente a la propagación del virus de la fiebre del Nilo, surgido en Coria del Río y Puebla del Río, en la provincia de Sevilla, que suma 31 muestras positivas y 21 casos confirmados, figurando varios fallecidos entre las personas afectadas.

"Queremos saber por qué en estos años no han existido planes anuales ni preventivos para evitar la situación", ha aseverado, avisando de que "organismos como el CSIC planteaban desde 2010 la necesidad de planes preventivos, de diagnósticos y de control", sobre este virus transmitido a los humanos mediante picaduras de mosquitos portadores del mismo. Ese mismo reproche, pero en el plano local, dirigen algunos grupos de oposición a los gobernantes de los ayuntamientos de las localidades afectadas.

Después de que la Junta de Andalucía haya iniciado una campaña de fumigaciones, ante las demandas de los ayuntamiento para ello al haber asumido los mismos las tareas iniciales de desinsección, Mora señala que el Gobierno andaluz de PP y Cs ha "perdido días muy valiosos, abandonando a su suerte a los ayuntamientos de los municipios implicados, sin que tuvieran ni capacidad ni competencias en esta materia".

Además, ha acusado al Gobierno andaluz de "nula labor de coordinación", pues sólo asumió tal papel "a última hora, con el problema muy avanzado". Además, recalca Mora, "para prevenir y atajar el problema sería necesario ente 300.000 y 500.000 euros como mínimo, tal y como estimó el CSIF en dos de sus informes técnicos, y el Ejecutivo andaluz ha anunciado una inversión de solo 100.000, por lo que tememos que solo se siga parcheando".

Leer más acerca de: