Publicado 06/06/2020 13:59:44 +02:00CET

Adelante pide a la Junta el inicio de las obras de la depuradora de Cantillana (Sevilla)

Sevilla.- Adelante pide solucionar la contratación de monitoras de apoyo a Infantil en los colegios de Cantillana
Sevilla.- Adelante pide solucionar la contratación de monitoras de apoyo a Infantil en los colegios de Cantillana - ADELANTE - Archivo

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Adelante Andalucía por la provincia de Sevilla Ismael Sánchez y el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cantillana, Alonso Javier Mesa (IU), han pedido a la Junta el inicio de las obras de construcción de la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Cantillana.

"No entendemos que un municipio mayor de 10.500 habitantes no cuente con esta infraestructura y siga vertiendo sus aguas residuales sin depuración pese a las exigencias y constantes sanciones de la Unión Europea", han apuntado en un comunicado los representantes de las formaciones de izquierda.

En este sentido, Sánchez ha exigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "deje de ser el abanderado de las promesas incumplidas y que ponga en marcha la EDAR, que cuenta con un presupuesto de 5,3 millones de euros y de cuya ejecución aún no hay noticia, más aún en el actual contexto de grave de sequía y de incremento demográfico de la comarca".

Asimismo, el parlamentario andaluz ha destacado que los cantillaneros esperan estas obras "desde 2009, ya que las mismas iban a ser una realidad en 18 meses y once años después seguimos sin conocer los pliegos de licitación y plazos de ejecución". "Moreno está haciendo exactamente lo mismo que afeaba cuando era oposición", ha criticado Sánchez.

El diputado ha asegurado que además de esta EDAR "es necesario crear depuradoras o avanzar en las obras" de los municipios de Gerena, Cañada del Rosal, La Luisiana, Marinaleda, Alcolea del Río, Cantillana, El Madroño, Los Molares, Tocina-Los Rosales, Villanueva del Río y Minas, El Palmar de Troya, Algámitas, El Saucejo, Martín de la Jara, La Roda de Andalucía, Los Corrales y Villanueva de San Juan, Villaverde del Río, Montellano, Lora del Río, Peñaflor, Burguillos, Guillena, Castillo de las Guardas y El Garrobo.

"Así se podría utilizar el agua reciclada para regadío, en un contexto de emergencia climática muy grave, de sequía severa y de aumento de la temperatura que prevé un verano muy complicado, hay que tomarse muy en serio la política de agua", ha manifestado Sánchez.

Mesa, por su parte, se posicionado en la misma línea y ha afirmado que desde el Ayuntamiento de Cantillana se plantea "lograr la depuración de la totalidad de las aguas residuales urbanas, como establece la normativa europea", situación de la que está al corriente el parlamentario europeo de Unidas Podemos, Manuel Pineda, quien ya ha preguntado a la Comisión Europea sobre las medidas a realizar tras la sanción a España por la "deficiente depuración" de sus aguas residuales en varios municipios.

Para leer más