Adelante promueve una consulta ciudadana en Sevilla sobre pisos turísticos con una campaña de recogida de firmas

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, en una imagen de archivo.
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, en una imagen de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 4 abril 2025 13:12

SEVILLA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía ha anunciado este viernes que va a emprender una campaña de recogida de firmas en Sevilla con el propósito de que en la capital se haga una consulta a la población sobre los pisos turísticos.

Esa consulta popular debe alcanzar un 5% del censo electoral, según el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, lo que supondría recabar unas 28.000 firmas.

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha reclamado que "la gente decida" en declaraciones a los medios de comunicación y por ello que "se haga un referéndum" entre los sevillanos para que éstos decidan "si quieren seguir manteniendo este sistema de pisos turísticos que está empobreciendo a la ciudad, que está expulsando a los vecinos, o quieren paralizarlo y que esos pisos sean viviendas para que vivan la gente de Sevilla".

Ha esgrimido en este sentido que "hay barrios de Sevilla donde el número de pisos turísticos asciende al 20% del total de las viviendas", por lo que ha esgrimido que ese dato supone que "sea insostenible vivir, que el precio de la vivienda esté subiendo de una manera brutal" y ha instado consecuentemente a "empezar a parar esta dinámica".

Ha afirmado que "en Andalucía tenemos 105.000 pisos turísticos" y que en el caso de Sevilla "hay aproximadamente unos 9.000 pisos turísticos registrados", para apuntar entonces que "eran 9.000 familias que tenían un piso, que vivían en alquiler normal y corriente, a las cuales se les ha expropiado ese piso y se está haciendo negocio con ellos".

Quien será candidato de Adelante a la Presidencia de la Junta en las elecciones al Parlamento de Andalucía en 2026 ha sostenido que "en Sevilla, en toda Andalucía tenemos un problema con la vivienda", idea que ha sustentado en el dato de que "hay 640.000 viviendas vacías en manos de bancos y de fondos de inversión" y ha precisado que "no es la segunda vivienda de nadie en Matalascañas o en Chipiona", inmuebles en manos de bancos y de fondos de inversión "que las tienen vacía para especular".

José Ignacio García ha apuntado sobre la reacción del Ayuntamiento de Sevilla a esta campaña que "si el Gobierno del Partido Popular, de José Luis Sanz, está tan seguro de que esto es bueno para Sevilla, no tendrá problema en hacer una consulta", antes de ironizar con que "incluso firmará en nuestra campaña, seguramente".

Una conclusión que ha extendido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de quien ha augurado que "si está tan seguro de que su política de vivienda es lo mejor y lo que están de acuerdo la mayoría de los andaluces, no tendrá problema en que haya una consulta".

"Queremos que haya una consulta para votar sobre pisos turísticos sí o pisos turísticos no y la ciudadanía decidirá", ha apuntado el portavoz de Adelante, quien se ha preguntado si "las casas sirven para vivir o las casas sirven para hacer negocio", y resolver el dilema concluyendo que "tienen que servir para vivir".

"A partir de ahora vamos a poner mesas informativas por todos lados, vamos a recoger firma por todos los barrios de Sevilla para que se impulsa esa consulta ciudadana", ha indicado en este sentido.

"Creemos que es un tema de actualidad en Sevilla, creemos que es un tema que la gente de Sevilla está muy harta de esta situación y que esto tiene que pararse", ha remachado su reflexión sobre la idoneidad de la consulta popular.

Tras acusar tanto al Partido Popular, como al Partido Socialista de que "creen que las casas sirven para hacer negocio", ha instado a que el futuro de las viviendas de uso turístico "es lo que tenemos que poner encima de la mesa y sobre lo que tiene que decidir la ciudadanía", antes de apuntar que "apoyamos las movilizaciones que hay mañana en materia de vivienda, nos ponemos detrás del movimiento de vivienda apoyando esa movilización que creemos que es fundamental, al igual que apoyamos la movilización defensa de la sanidad pública".

Contenido patrocinado