Publicado 26/01/2020 18:23:18 +01:00CET

Adelante Sevilla exige a Ayuntamiento y Junta “que se dejen de jueguecitos” respecto al centro de salud en Cerro-Amate

Daniel González Rojas en la manifestación de este domingo de la marea blanca
Daniel González Rojas en la manifestación de este domingo de la marea blanca - ADELANTE SEVILLA

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Adelante Sevilla ha exigido este domingo al Ayuntamiento de la ciudad y a la Junta de Andalucía "que se dejen de jueguecitos" respecto al centro de salud en el Cerro del Águila-Amate y le den vía libre.

Así lo reclama la coalición de izquierdas, después de recordar en una nota de prensa que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía contestó el día 8 oficialmente al parlamentario autonómico de Adelante Ismael Sánchez que los trámites para la construcción de un nuevo centro de salud en el Distrito Cerro-Amate se encontraban paralizados "al no tenerse constancia de la existencia de redes de infraestructura que den servicio a la parcela citada".

Según Adelante Sevilla, la Consejería "solicitó al Ayuntamiento de Sevilla" mediante un escrito el 26 de febrero de 2019 información acerca del trazado, dimensiones, características y posibles puntos de acometida de las instalaciones de saneamiento, abastecimiento de agua, telefonía, alumbrado y suministro eléctrico. No obstante, según la respuesta oficial de la Consejería, "no se ha recibido aún respuesta del Ayuntamiento y, una vez se reciba y analice, podremos informar sobre la idoneidad de los terrenos", informa Adelante.

Los terrenos en cuestión a los que se refería la pregunta del parlamentario Ismael Sánchez son una parcela de titularidad municipal que, ubicada en la calle Potosí, el Ayuntamiento decidió en julio de 2018 desadscribir del Instituto Municipal de Deportes (IMD) para ceder así la propiedad para la Junta. Se trataba así de dar respuesta a una de las exigencias más reiteradas por partes de las asociaciones vecinales del Distrito Cerro-Amate, que denuncian el deterioro del actual centro de salud y su "incapacidad" para prestar la asistencia sanitaria que necesitan sus vecinos.

"Sin embargo, y según se trasluce de la respuesta oficial de la Consejería de Salud y Familias, todo el proceso lleva paralizado desde hace al menos once meses", critica Adelante.

Así las cosas, el portavoz adjunto de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha comprobado que en el expediente oficial "no consta" que haya habido respuesta oficial a la solicitud de información que, hace ya once meses, realizó la Junta de Andalucía; sin embargo, afirma que el teniente de alcalde y delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz (PSOE), "ha asegurado que sí que se dio respuesta oficial a la Junta de Andalucía".

González Rojas concluye que "es una vergüenza, una estafa y una auténtica falta de respeto a los vecinos de Cerro-Amate" que el proyecto para la construcción del centro de salud que se necesita lleve "paralizado ya once meses".

González Rojas, quien ha realizado estas declaraciones al inicio de la manifestación convocada por la Marea Blanca en defensa de la sanidad pública, ha afirmado que las políticas del PSOE en la Junta de Andalucía "acabaron por degradar nuestra sanidad", pero "ahora el trifachito, que piensa que la salud debe ser un privilegio y no un derecho, pretende desmantelarla". "El más claro ejemplo", ha explicado González Rojas, "es lo que está sucediendo con el centro de salud de Cerro-Amate", pues "la inacción del Gobierno del alcalde, Juan Espadas (PSOE), y la vocación del actual Gobierno de la Junta están detrás de que este proyecto lleve ya once meses paralizado".

El portavoz adjunto de Adelante Sevilla ha exigido al Ayuntamiento y a la Junta "que se dejen de jueguecitos, que ya basta de tirarse la pelotita al tejado del otro", porque "por encima de todo debería estar la salud de nuestros vecinos".