Publicado 31/07/2020 15:46:19 +02:00CET

Adelante Sevilla insiste en la tarjeta de vecindad y alerta de "lasituación desesperada de muchos migrantes"

Concentración en las Setas
Concentración en las Setas - ADELANTE SEVILLA

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Adelante Sevilla ha insistido en la necesidad de que se ponga en marcha una tarjeta de vecindad y ha alertado de "la situación desesperada de muchos migrantes", que "no tienen sus derechos garantizados en la ciudad y se ven permanentemente vulneraciones de los derechos humanos".

En un comunicado, Adelante señala que el jueves tenía lugar en las Setas de la Encarnación una concentración para exigir la regularización de todas las personas migrantes que residen en el país y para advertir de las "condiciones de vida y la represión que están sufriendo los temporeros que trabajan en los campos de Huelva". A la cita acudían tanto Daniel González Rojas como Sandra Heredia, portavoz y portavoz adjunta de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla.

En este marco, Heredia ha vuelto a exigir que el gobierno municipal ponga en marcha la tarjeta de vecindad que, "pensada para garantizar los derechos de las personas migrantes que aún no han regularizado su situación de residencia, ya fue aprobada por el Pleno municipal y por la comisión de reactivación social y económica".

Sin embargo, Heredia explica que en la última comisión de control y fiscalización al gobierno municipal, el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores (PSOE), "afirmaba que no se podía poner en marcha la tarjeta de vecindad y que los servicios sociales comunitarios no podían atender directamente a este colectivo".

La portavoz adjunta de Adelante Sevilla cree que "es un auténtico despropósito que el PSOE acepte incluir esta medida en un acuerdo firmado por todos los grupos políticos de la ciudad y que, apenas unas semanas después, sea capaz de decir que lo que hemos aprobado no se puede poner en marcha".

Apunta a la situación "desesperada que viven muchas personas migrantes y que se ha puesto de manifiesto estas últimas semanas en los campos de cultivo de Huelva, donde temporeros que trabajan en condiciones de semiesclavitud han visto cómo los precarios alojamientos donde vivían hacinados eran incendiados intencionadamente por grupos racistas que se aprovechan de la desprotección de este colectivo".

La portavoz adjunta de Adelante Sevilla explica que también son muchas las personas migrantes que, pese a vivir en la ciudad desde hace años, no pueden empadronarse y, por tanto, "no tienen garantizados los derechos más esenciales, como recibir ayuda en momentos tan desesperados como los que hemos vivido recientemente como consecuencia de la emergencia sanitaria y social".

Heredia reprocha que "el gobierno municipal de Sevilla y Flores mantienen una actitud absolutamente hipócrita en este asunto". Cree que "ni las personas migrantes ni el conjunto de la ciudadanía pueden entender cómo se aprueba una medida como la tarjeta de vecindad y la eliminación de trabas al empadronamiento y, apenas dos semanas después, el Ayuntamiento de Sevilla alega que esa iniciativa no se puede poner en marcha porque no se ajusta a la legalidad". "Es un absoluto despropósito", sentencia.

Contador

Para leer más