Adelante Sevilla lleva al Pleno un plan para la vuelta segura a las aulas y para el acceso universal a la educación

Susana Serrao, durante su visita a un colegio
Susana Serrao, durante su visita a un colegio - ADELANTE SEVILLA
Publicado: martes, 8 septiembre 2020 18:06

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Adelante Sevilla llevará al Pleno de la ciudad un plan para garantizar una vuelta segura a las aulas y asegurar el acceso universal a la educación.

En un comunicado, la concejal de Adelante Susana Serrano ha exigido "que todas las administraciones públicas hagan cuanto esté en sus manos", porque "miles de familias están preocupadas por las condiciones de seguridad con las que sus hijos e hijas van a volver a las aulas".

La también secretaria general de Podemos Sevilla y coportavoz andaluza de la formación ha querido agradecer "el enorme esfuerzo que profesorado, familias y alumnado hicieron cuando el pasado curso escolar terminó de forma abrupta y tuvieron que adecuarse a las nuevas necesidades, a los nuevos ritmos y a las nuevas prácticas desarrolladas durante el periodo de confinamiento".

Serrano explica que "la pandemia y el confinamiento han demostrado dos cosas" y apunta a "la importancia de la educación presencial y los problemas que, como consecuencia de los recortes sociales realizados tanto por Susana Díaz como por Moreno, tiene el sistema educativo". Señala que "650.000 andaluces viven en situación de pobreza severa y un 16 por ciento de los hogares no dispuso de Internet durante el confinamiento".

Reivindica, por ello, "la importancia de la educación presencial y de un sistema educativo público, para garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los niños, independientemente del barrio en el que hayan nacido o de la capacidad económica de sus familias".

Además, exige "una ampliación significativa del presupuesto educativo de la Junta para 2020 y que se dote de los recursos necesarios al próximo presupuesto autonómico", porque "los problemas de nuestro sistema educativo no son coyunturales, sino estructurales". Cree que "solo dotando a nuestro sistema educativo de los recursos que la comunidad educativa reclama desde hace años será posible que la Educación sea un pilar para el crecimiento y el desarrollo de nuestra comunidad".

Serrano defenderá ante el Pleno municipal que "el Ayuntamiento de Sevilla exija a la Junta que se reduzca un mínimo del 30 por ciento del ratio de alumnos por clase, llegando a una reducción del 50 por ciento en centros con alumnado de riesgo". La edil explica que "la masificación en las aulas puede agravar la pandemia y solo garantizando la distancia de seguridad en espacios cerrados podremos controlar la situación".

Demandará también que se aumente la plantilla de refuerzo educativo, tanto en Infantil como en Primaria, e incrementando también la plantilla de PTIS e ILSES, así como de todos los profesionales educativos cuyas funciones son "indispensables".

La edil también quiere que el Ayuntamiento exija a la Junta "formación para el personal de limpieza de los centros escolares, más recursos para los IES a través de una partida específica en sus presupuestos y que se asegure la reposición permanente de productos de limpieza y material de protección". Pide también a la Consejería de Educación de la Junta que "asuma la importancia de acabar con la brecha digital que sufren muchos alumnos y alumnas, con una partida económica que permita que los recursos digitales necesarios lleguen a las familias que más lo necesitan".

La moción de Adelante incluye hasta seis medidas que son de competencia exclusiva del Ayuntamiento de Sevilla. En primer lugar, Serrano explica que "hay que aumentar los fondos destinados a mantenimiento de los centros educativos para que sea posible realizar obras menores". También, reclama más personal para labores de portería y permitir que los centros educativos abran en horario de mañana y de tarde; un aumento del personal municipal de limpieza y mayor formación para el mismo, así como "garantizar la reposición constante de material de limpieza y desinfección", además de aumentar la dotación de profesionales de la Unidad de Promoción de la Salud, que realizan programas en los propios centros educativos, "para que puedan ayudar a profesorado y alumnado con medidas para evitar los contagios".

La secretaria general de Podemos Sevilla también propone que "la Policía Local esté presente a la entrada y salida de los centros escolares, para evitar posibles aglomeraciones".

Leer más acerca de: