Publicado 21/06/2020 16:15:34 +02:00CET

Adelante Sevilla pide revitalizar el río con un corredor verde, playa fluvial, piscinas y peatonalizar Juan Carlos I

Una remera entrena en el río Guadalquivir, en el día 55 del estado de alarma y en la fase 0 de la desescalada de la pandemia del Covid-19. Sevilla a 8 de mayo del 2020
Una remera entrena en el río Guadalquivir, en el día 55 del estado de alarma y en la fase 0 de la desescalada de la pandemia del Covid-19. Sevilla a 8 de mayo del 2020 - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Adelante Sevilla ha propuesto una batería de medidas para poner en valor el paseo fluvial del Guadalquivir, que incluyen la mejora de su estado de conservación, la creación de un corredor verde que conecte el río con la dársena, la peatonalización de la calle Juan Carlos I a su paso por Plaza de Armas y la reforestación de alta intensidad en ambas orillas.

En un comunicado, la concejal de Adelante Eva Oliva ha instado, además, al gobierno municipal a iniciar los estudios para la creación de una playa fluvial en la dársena de San Jerónimo y para la viabilidad de piscinas fluviales en diferentes tramos del Guadalquivir a su paso por Sevilla.

"Sevilla no está sabiendo aprovechar el enorme potencial social medioambiental y recreativo que nos ofrece el Guadalquivir. Durante estas últimas semanas, conforme comenzó la fase de desescalada, han sido cientos los vecinos y vecinas que han podido comprobar el mal estado de conservación y las carencias que sufre el paseo del río", advierte.

Señala que hay tramos que "deben ser reurbanizados urgentemente", pues "el mal estado del firme supone un peligro real para cualquier persona que transite la zona".

Sin embargo, Oliva señala que desde Adelante Sevilla no se conforman con reurbanizar aquellos tramos del paseo que están en peor estado, sino que apuestan por poner en marcha un plan que ponga en valor el todo el paseo fluvial del Guadalquivir como un corredor verde que cruce la ciudad, "al tiempo que se consolida como un espacio para el ocio y el disfrute vecinal, así como para el incremento de la biodiversidad en la perspectiva de una renaturalizacion que tenemos que acometer con urgencia".

La edil reclama, en este sentido, conectar el Guadalquivir con la dársena, con un paso para peatones y bicicletas, de tal forma que el paseo fluvial se convierta en "un corredor verde y vía de comunicación con el área metropolitana de la ciudad".

Además, recuerda que aún está pendiente la peatonalización de la calle Juan Carlos I a su paso por la parte trasera de la estación Plaza de Armas y por las pistas polideportivas del CD Arjona, pues, como explica Oliva, "este tramo abierto a la circulación de coches supone una limitación severa del espacio peatonal y una interrupción en el paseo fluvial".

La concejala de Adelante reclama también "que instale un sistema de iluminación adecuada, para no incrementar la contaminación lumínica, pero sí facilitar que aquellos tramos que aún permanecen a oscuras puedan ser transitados por la noche en condiciones de seguridad".

Oliva también ha recordado que "hay que poner en marcha un plan de reforestación de alta densidad a ambas orillas del Guadalquivir, para garantizar que los sevillanos que usen este espacio tan emblemático puedan hacerlo también en verano, cuando las temperaturas son más elevadas".

La edil de Adelante ha instado al gobierno municipal a "recuperar el Jardín Americano y el Jardín del Guadalquivir, dos auténticas joyas verdes que no están en el estado de conservación que debieran".

PLAYA FLUVIAL EN SAN JERÓNIMO

Por último, la edil ha instado al gobierno municipal a iniciar los planes de estudio para la adecuación de la dársena de San Jerónimo como playa fluvial, así como para considerar la instalación de piscinas fluviales en otras partes del curso del Guadalquivir a su paso por la ciudad.

Como explica Oliva, "se trata de una propuesta que Adelante Sevilla llevaba en su programa electoral para impulsar la calidad de vida, de ocio y actividad cultural y económica de nuestro río, tal y como se hace en otras grandes ciudades europeas".

La concejal aclara que "es evidente que no será posible que este mismo verano estén ya en marcha estas propuestas, pero lo cierto es que si sigue pasando el tiempo y no se inician los planes de estudio, pasarán muchos años antes de que Sevilla pueda disfrutar de todo el potencial social, ecológico y económico que ofrece el paseo fluvial de la ciudad".

Contador