SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El caso de los tres despidos consumados en la sociedad municipal 'Sevilla Global', adscrita al área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, podría derivar en una denuncia por la vía Penal por un posible delito contra los derechos de los trabajadores, dado que dos de los tres afectados han sido readmitidos sólo para ser obligados a permanecer de vacaciones y uno de ellos ya está sometido a un expediente disciplinario.
El abogado de los tres afectados y ex delegado municipal de Economía y Hacienda, Jon Ander Sánchez, informó a Europa Press de que en estos momentos, estudia "todas las posibilidades legales" con el fin de remediar la situación que sufren los tres despedidos de 'Sevilla Global'. Después de que ambas partes acordasen la readmisión ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac) para dos de los trabajadores, ambos se reincorporaron ayer a la empresa, que inmediatamente les obligó a permanecer de vacaciones pese a que no les correspond*a y tampoco era su deseo.
En el caso del que fuera responsable de Comunicación de 'Sevilla Global', la empresa ha incoado en su contra un expediente disciplinario, entre otros motivos, por convocar la rueda de prensa en la que Jon Ander Sánchez anunció su dimisión como delegado municipal de Economía y Empleo y calificó de "cáncer para la izquierda" al primer teniente de alcalde y portavoz municipal de IU-CA, Antonio Rodrigo Torrijos.
A tal efecto, el ahora abogado de los afectados informó de que el ex responsable de Comunicación goza de un periodo que concluye el próximo viernes para formular alegaciones en dicho expediente, pero es posible que ni siquiera se entreguen estas alegaciones porque la situación de ambos trabajadores será recurrida "en principio, ante la vía Social" y quizá "por la vía Penal".
Al respecto, Sánchez explicó que la situación que sufren ambos empleados de 'Sevilla Global' una vez readmitidos constituye un incumplimiento del acta firmada por las partes en el Cemac. "No se ha producido la readmisión efectiva", dijo señalando que la vía Penal "no la podemos descartar, porque hay un posible delito contra los derechos de los trabajadores".
El conflicto, como se recordará, se enmarca en la maniobra de Jon Ander Sánchez de dimitir por divergencias con el primer teniente de alcalde y portavoz municipal de IU-CA. Antes de renunciar a su cargo, el ex delegado municipal de Economía y Empleo transformó en indefinidos buena parte de los contratos por obra y servicio sin autorización de la cúpula del Consistorio, que posteriormente cesó a estos tres trabajadores.