SEVILLA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los agentes locales de promoción de empleo (ALPE) han expresado su rechazo por la propuesta expuesta por la Junta en una primera reunión sobre el futuro de esta figura, donde el Gobierno andaluz "plantea un expediente de regulación de empleo (ERE), con indemnizaciones a razón de 20 días por año trabajado, lo mínimo que marca la ley", en una postura "innegociable", según lamentan fuentes del comité de empresa.
Las fuentes del comité han explicado a Europa Press que se ha celebrado una primera reunión en Archidona (Málaga) con portavoces de los comités de empresa provinciales, en un formato de reunión "totalmente irregular" y que "no es el adecuado", toda vez que dicho encuentro "no se había convocado legalmente ni por los conductos oficiales", por lo que cuestionan la "legitimidad" de este primer encuentro, definido como "un auténtico despropósito".
Fuentes del comité lamentan que la Junta "no nos ha especificado si los ERE planteados serán provinciales o uno solo de ámbito regional", tras lo que han precisado que esa primera reunión ha sido una "primera toma de contacto".
No obstante, critican la postura "·inamovible" de la Junta, donde ésta ofrece indemnizaciones a razón de 20 días por año trabajado, algo que "es lo mínimo que marca la ley". Asimismo, lamentan que la Junta "de ahí no sale", toda vez que "la Junta no tiene voluntad de negociar nada, a pesar de toda nuestra buena fe".
Fuentes del comité consideran que "se puede intentar paralizar el ERE, al existir financiación comunitaria, que puede sacar para adelante el programa".
CRÍTICAS Y PROTESTAS DE CCOO
Por otro lado, el sindicato CCOO de Cádiz asegura que la Junta de Andalucía se niega a negociar con los representantes de los 83 agentes locales de promoción de empleo (ALPE) de la provincia de Cádiz, pertenecientes a los Consorcios Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Tecnológico, que perderán sus empleos por aplicar la reforma laboral del Ejecutivo central "que tanto han criticado".
A través de un comunicado, el sindicato explica que este mismo martes han sido citados por medio de un burofax enviado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía para celebrar el primer encuentro del periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE), decidido "de manera unilateral por la administración", para rescindir los contratos de todos ellos con idea de que dejen de prestar sus servicios en todos los ayuntamientos el próximo 30 de septiembre.
Según CCOO, esta Consejería ha argumentado la insostenibilidad del programa como consecuencia de los recortes en políticas activas de empleo (y que llegan al 57 por ciento respecto al año anterior) por parte del Gobierno central. Por ello, ha instado al Ministerio de Empleo a dar respuesta a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, "para cumplir el compromiso de responder a finales de julio sobre la posibilidad de implementar un Plan Especial de Empleo para Andalucía".
No obstante, los representantes sindicales también han destacado la "falta de voluntad política" por parte de la Junta para dialogar y negociar con las partes implicadas --ayuntamientos, representación de los trabajadores y agentes sociales-- la búsqueda de soluciones para la continuidad de los ALPE.
Por eso, critican que la reforma laboral del Gobierno de Rajoy, "plenamente rechazada y demonizada" por el Gobierno bipartito de la Junta de Andalucía, ahora se vaya a aplicar "sin contemplaciones" a este colectivo y "sin ningún diálogo" que dé la oportunidad de mantener este servicio y los 800 puestos de trabajo que ofrece en Andalucía, de los que 83 son de Cádiz.
Por todo esto, este sindicato ha reiterado su petición a la Junta de Andalucía sobre que reconsidere su postura y abra "un verdadero proceso de diálogo" donde buscar alternativas para la continuidad de los ALPE, "tan necesarios en momento tan difíciles para nuestra comunidad".
Mientras ese cambio de actitud no se produzca, CCOO ha convocado concentraciones y protestas en toda Andalucía para el próximo 20 de septiembre, ante las sedes del Gobierno Central y Junta de Andalucía, esto es, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y la Delegación del Gobierno andaluz de la Junta, en la Plaza de España de la capital.
BUROFAX EN AGOSTO
Ya en agosto, los ALPE comunicaron que estaban recibiendo cartas y burofax de la Junta de Andalucía comunicándoles la puesta en marcha de un plan de despidos colectivos e individuales, que afectará a los 800 trabajadores que forman el colectivo de ALPE y supondrá la liquidación de los Consorcios de Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt).
Según informaron entonces a Europa Press fuentes del comité de empresa, en los burofax, recibidos de manera individual para cada empleado, se comunicaba que en el caso de los consorcios de Utedlt con menos de cinco trabajadores se llevarían a cabo despidos individuales, mientras que donde haya más de cinco empleados se llevarán a cabo expedientes de regulación de empleo (ERE) que "implicará despidos colectivos de todos los trabajadores".