Actualizado 06/06/2011 15:20

Agentes de Medio Ambiente lamentan la "improvisación" de las pruebas médicas y las decisiones "unilaterales" de la Junta

Agentes De Medio Ambiente
EUROPA PRESS/AAMAA

Aseguran que "que la intención es reducir aproximadamente la plantilla actual dedicada a tareas de extinción de 1.100 agentes a 400"

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (Aamaa) lamenta la "improvisación" de los reconocimientos médicos a los que la Junta de Andalucía está sometiendo a los miembros de este colectivo laboral en estos momentos, seis después del inicio de la campaña de periodo de extinción del Plan Infoca, que comenzara el pasado 1 de junio, y además expresa su cansancio por las decisiones unilaterales de la Consejería de Medio Ambiente.

Del mismo modo, según ha explicado el presidente de la asociación profesional, Antonio González, en declaraciones a Europa Press, "la improvisación y la incertidumbre de las decisiones de la Consejería es la misma que hace seis años".

No obstante, ha aclarado que su intención "no es ir en contra de unos reconocimientos médicos que velan por la seguridad del trabajador, pues sería una irresponsabilidad; pero si en contra de estas pruebas, que no tienen la intención de velar por su seguridad, sino relegar a una parte del sector a funciones de segunda categoría dentro del Infoca".

"Si estos reconocimientos velaran por nuestra seguridad, no se limitarían al periodo de extinción", afirma, al tiempo que añade que "si se buscara la seguridad laboral tendría que contemplar todo el año, no sólo el periodo de extinción alto, donde parece que los agentes sobramos, mientras el resto del año, como no hay tanto personal de la antigua Empresa de Gestión Medio Ambiental (Egmasa) dedicada a extinciones forestales, ya si interesa los agentes".

Por otro lado, tampoco entiende el "empecinamiento" de la Consejería en evaluar la seguridad "sólo en materia de incendios", cuando el trabajo de los Agentes de Medio Ambiente tiene otras tareas de riesgos que "no se miden de manera alguna por la Junta".

Del mismo modo, ha asegurado que el departamento de José Juan Díaz Trillo "se niega de forma rotunda a evaluar la flota de vehículos de los agentes, algo que no haría si le interesara la seguridad de los trabajadores forestales".

El presidente de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía ha asegurado que "que la intención de la Consejería es reducir aproximadamente la plantilla actual de 1.100 agentes a 400, sobre todo, para tareas de investigación y extinción de incendios".

"Si entienden --en referencia a la Junta-- oportuna la reducción, no pueden hacerlo en base a reconocimientos médicos, sino que se debería crear una especialidad y realizar las selecciones en función de criterios de formación, experiencia y un examen", ha precisado.

"FALTA DE APOYO Y DESPRECIO"

Por otro lado, González ha expresado que desde que se transfiere las competencias en materia de medio ambiente del Gobierno a la Junta en 1984 "existe una falta de apoyo de la Consejería a los agentes", rozando, según resalta, "casi el desprecio".

"Estamos cansados de las decisiones unilaterales de la Consejería", ha afirmado, al tiempo que ha manifestado que existe "una infinidad de problemas pendientes que se deben tratar, pero estos reconocimientos médicos son un lavado de cara para curarse en salud ante cualquier accidente durante la campaña de incendios del Infoca".