Agro.-Bodegas Barbadillo desarrolla un proyecto para crear el primer espumoso andaluz, incentivado por CTA

Panorámica de los viñedos de Barbadillo
CTA
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 13:35

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Bodegas Barbadillo desarrolla un proyecto de investigación industrial, respaldado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para desarrollar nuevos tipos de vino de calidad en Andalucía, como la creación del primer espumoso andaluz, para abrir nuevas líneas de negocio paralelas al tradicional mercado de vinos generosos.

En una nota, CTA indicó que el proyecto, desarrollado para dar un "horizonte rentable y competitivo para las bodegas andaluzas", aborda tres productos para abrir o consolidar nuevos mercados, como son el lanzamiento del primer espumoso andaluz, el desarrollo de un vino blanco acorde a los gustos del Norte de Europa y la fijación de las características del vino tinto ya lanzado por la bodega.

Así, el proyecto investiga la producción del primer vino espumoso andaluz mediante la aplicación del método 'champenoise' a un vino base de la variedad Palomino, autóctona de la zona vitícola del Marco de Jerez y tradicionalmente empleada para elaborar vinos generosos de Jerez (fino, oloroso, amontillado). La aplicación de dicho método, originario de la región de Champagne (Francia), a vino de la variedad Palomino resulta innovadora en el Marco de Jerez.

Los espumosos de Francia, Italia y España lideran el mercado mundial de este tipo de vinos, entre los que destacan el champagne francés y el cava español, situándose a gran distancia Alemania. Anadió además que, "pese a la fuerte concurrencia y dinamismo de Estados Unidos y nuevos países del hemisferio sur (Argentina, Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda) en el mercado de los vinos tranquilos, estos competidores emergentes todavía no han entrado con fuerza en el sector de los espumosos.

El objetivo de Barbadillo es desarrollar un vino espumoso de calidad y con personalidad propia, dirigido a consumidores que busquen "innovación y calidad". "Bodegas Barbadillo se ha caracterizado por avanzar un paso por delante en cuanto a innovaciones enológicas se refiere, como hizo con el blanco Castillo de San Diego o, posteriormente, con el tinto Gibalbín", agregó.

Así, la primera cosecha de este nuevo espumoso, que fue la de 2008, se traducirá en breve en el embotellado de las mil primeras botellas, que se utilizarán para catas, presentaciones y consumo interno de la bodega. El lanzamiento comercial en el territorio nacional está previsto para 2011.

Explicó que, en las últimas décadas, las bodegas dedicadas tradicionalmente al mercado de vinos generosos han iniciado una diversificación de su producción, sobre todo hacia la elaboración de tintos y blancos.

En esta línea, el proyecto también investiga la adaptación medioambiental al Marco de Jerez y el potencial enológico de dos variedades de uva blanca procedentes de climas fríos (Sauvignon Blanc y Verdejo) con el objetivo de elaborar un vino blanco "de calidad acorde con el gusto del consumidor extranjero, que exige sabores diferentes al español". En esta parte del proyecto, participa el grupo de investigación de Microbiología Aplicada y Genética Molecular de la Universidad de Cádiz (UCA).

Asimismo, otra línea de investigación del mismo proyecto busca optimizar la maceración y crianza de un vino tinto andaluz de forma que se consiga la mayor estabilidad posible de su color, que es uno de los elementos diferenciales que ha identificado al tinto producido por Barbadillo, Gibalbín. De este modo, ante resultados positivos, se prevé el lanzamiento del primer tinto crianza en 2010.