Aguilera reclama a la comisaria europea de Pesca ayudas específicas para la flota artesanal andaluza

Clara Aguilera Y Maria Damanaki, Hoy En Bruselas
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 15:34

Aguilera presenta un estudio de impacto socioeconómico del acuerdo de pesca con Marruecos y saluda postura "favorable" de Bruselas a renovarlo

BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca andaluza, Clara Aguilera, ha reclamado este martes a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, mantener ayudas específicas para la flota artesanal andaluza y que no se limiten a los barcos con menos de doce metros de eslora como ha propuesto en el marco de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

"Nuestra flota solo sale a los caladeros dentro de las doce millas. Por lo tanto es una flota pequeña, con unas características muy específicas y entendemos que debe tener un tratamiento claramente diferenciado", ha explicado la consejera en declaraciones a la prensa al término de su encuentro con la comisaria en Bruselas.

Aguilera ha saludado la propuesta de Bruselas de que la flota costera artesanal "tenga una financiación de apoyo positiva diferente de la industrial, entendiendo que es más sostenible". Pero ha reclamado que se reconozca como pesca artesanal barcos con "entre los 20 y los 24 metros de eslora" que "hay barcos pequeños que pueden ser más agresivos que otros más mayores" y tener en cuenta otros parámetros como si los buques van y vuelven de los caladeros en 24 horas o la frescura del pescado. "Creemos que son parámetros interesantes", ha recalcado.

La flota total de Andalucía se eleva a unos 1.644 buques, de los cuáles sólo 80 se dedican a la pesca industrial, es decir, aquellos que "tienen más de 24 metros de eslora y faenan fuera de las doce millas" en calderos internacionales. El sector emplea de forma directa a alrededor de 10.000 personas en la comunidad y hasta 20.000 si se tienen en cuenta los empleos indirectos sólo de la pesca extractiva, según la consejera.

La consejera andaluza ha insistido en que la flota artesanal "tiene pocas posibilidades de financiación, luego tiene que ayudarse desde las administraciones y el Fondo Europeo de Pesca", después de que la comisaria les haya confirmado que "no quiere" mantener ayudas para "paralizaciones definitivas" o desguaces de buques ni por "paralización temporal" o paradas biológicas de la actividad pesquera.

En todo caso, Aguilera ha defendido que la flota artesanal no podrá mantenerse por sí sola con la venta de derechos transferibles de pesca (ITQ) en línea con "el planteamiento" de Bruselas. "Creemos que la flota industrial se puede mantener sola con la venta de las ITQ, la flota de la artesanal no", ha explicado.

Según Aguilera, Damanaki ha coincidido en la necesidad de "una mayor claridad" para diferenciar la pesca artesanal e industrial y se ha mostrado "muy a favor de la pesca artesanal" y ha informado de que presentará al Colegio de Comisarios la propuesta de financiación de la reforma pesquera el próximo 30 de noviembre, aunque ha avanzado que "básicamente va a contar con el mismo dinero que en el marco actual". "Teniendo en cuenta que estamos en un periodo de crisis mundial como estamos no es mala noticia", ha explicado Aguilera.

ACUERDO DE PESCA MARRUECOS Y MAURITANIA

Por otra parte, la consejera andaluza ha mostrado su "satisfacción" con la postura "favorable" de la comisaria de Pesca de proponer a los Veintisiete la renovación del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos tras destacar el impacto socioeconómico del mismo para la comunidad, especialmente en Barbate, pero también en Algeciras y Conil. Andalucía tiene 40 de las 101 licencias otorgadas para España en el marco del acuerdo.

En el estudio presentado a Bruselas, la Junta de Andalucía asegura que el acuerdo generó el año pasado "casi un tercio de la riqueza" de la flota cerquera y artesanal del Golfo de Cádiz, ha permitido aumentar en un 67 por ciento el poder adquisitivo del marinero y duplicar también los ingresos obtenidos por el sector empresarial y se traduce en 478 empleos directos y otros 329 secundarios. La falta de acuerdo haría que se dejaran de percibir además unos 254.324 euros semanales de gastos de actividades asociadas a la flota pesquera cerquera.

La prórroga del acuerdo pesquero expira el próximo mes de febrero, aunque su renovación está pendiente del visto bueno del Parlamento Europeo, que podría pronunciarse al respecto en el pleno de enero o febrero según ha trasladado la comisaria a Aguilera.

En cambio, la comisaria ha admitido que resulta "más difícil" renovar el acuerdo de pesca con Mauritania que también "repercute" en la región porque "el Gobierno de Mauritania está poniendo muchas más dificultades que Marruecos para cerrar un acuerdo".

Por último, Aguilera ha destacado el gran interés de la comisaria Damanaki por el sistema "único" de localización de la flota andaluza que permite identificar "en todo momento" la ubicación de cada barco. "Les ha gustado mucho. Nos han pedido toda la información y conocerlo 'in situ'", ha explicado Aguilera.